GR-92 ES12 - Etapa 15: La Manga del Mar Menor (San Javier) - Los Alcázares

Photo ofGR-92 ES12 - Etapa 15: La Manga del Mar Menor (San Javier) - Los Alcázares Photo ofGR-92 ES12 - Etapa 15: La Manga del Mar Menor (San Javier) - Los Alcázares Photo ofGR-92 ES12 - Etapa 15: La Manga del Mar Menor (San Javier) - Los Alcázares

May 23, 2022
May 2022

near La Manga del Mar Menor, Murcia (España)

Etapa plana de paseos marítimos y urbanizaciones conectados por zonas de humedales. Fácil, excepto las partes en las que hay que sortear el barro y vadear algún hilo de agua.

Salimos de La Manga del Mar Menor sin dejar de preguntarnos a qué viene que haya tantos chalecitos y hasta una zona de bloques altos con cientos de pisos con forma de castillo. ¿Necesitarán sus propietarios almenas y una banderica de España para sentirse los reyes de sus casas? Nunca lo sabremos.

Nada más salir de La Manga establecí conversación con un señor: - ¿Podré ir andando hasta Los Alcázares por la costa o habrá barro? - Hace tiempo que no llueve y el barro debe estar ya seco, pero si hubiese llovido recientemente no podrías. - ¿Por qué me he encontrado limpio el Mar Menor por toda la Manga, con lo que se dice en las noticias? - Porque hace viento de levante y toda la mierda se ha ido al sur, ya verás, ya verás cómo está todo. - Pues vale, gracias.

Seguimos andando y nada más llegar a la Playa del Vivero entendemos el aviso que nos dieron: hay espumarajos de aspecto químico por toda la línea donde llega el agua (no hay olas porque es un mar), medusas de 30-40cm moradas muertas por la orilla, algas verdes flotando y un olor cenagoso putrefacto intermitente directamente proporcional a la cantidad de algas verdes que hay. Sin embargo, hay muchos peces. El Mar Menor se está convirtiendo en un pantano, y la fauna se debe estar adaptando.

Antes de llegar a Los Alcázares, hay varios núcleos de población: Playa Honda, Mar de Cristal, Los Nietos, Estrella de Mar, Los Urrutias y El Carmolí. En todos me da la misma sensación: se crearon en un contexto en el que el Mar Menor estaba limpio y se desarrollaron para ser destino turístico, y ahora que no lo está, languidecen sin nadie que desee meterse en el agua (como mucho toman el sol). ¿Quién querría bañarse en una ciénaga pestilente (Shrek no cuenta)? Hay partes en las que el agua está algo más limpia, pero aún así a mí me da asquito. Parece que hay más trabajadores de los equipos de limpieza de algas que se ven por todas partes que habitantes locales. ¡Y mira que los ecologistas avisaron hace lustros del peligro! Hay mensajes de "Salvemos el Mar Menor" o similares por todos sitios. Pero nada, Región de Murcia es del PP y a ellos esos temas se la soplan. ¿Y la población cómo reacciona políticamente? Pues haciéndose más verde, pero verde Vox, que se la refanfinflará el tema mucho más que al PP. De verdad que uno desearía solidarizarse con estas cosas, pero es que tienen, y tendrán, lo que se merecen. Lo siento por la minoría ecológicamente comprometida.

Los núcleos de población están separados por humedales. No me encontré mucho barro visible pero sí camuflado bajo medio centímetro de tierra cuarteada: vamos, que te decides a pisar en tierra cuarteada porque seguro que está seca, y te hundes. Así que cuidado con eso. Antes de llegar a Estrella de Mar me enfrenté a un hilo de agua que no fue fácil de vadear sin mojarse los pies. Al final lo conseguí moviendo dos maderas paso a paso montando una pasarela, colocándome en la parte delantera, poniendo la madera trasera delante y repitiendo. ¡Se puede comprobar en el espagueti de track que salió en esa zona! Si no hubiese sido por las maderas, me habría tenido que quitar las zapatillas y cruzar descalzo...

Finalmente, antes de llegar a Los Alcázares fui todo el rato por la carretera. Hay tracks que toman senderos por los humedales, pero decidí que ya no iba a dar más oportunidades ni al barro camuflado, ni a los hilos de agua invadeables, ni a los mosquitos. Ya tuve suficiente hoy.

PictographBeach Altitude 188 ft

PictographBeach Altitude 164 ft

• Photo of Dewart
    Dewart May 23, 2022

Ruta bien explicada con apoyo de muchos waypoints.