GR-85 Tudanca - Soncillo

July 16, 2020
July 2020

near Tudanca, Castilla y León (España)

Etapa 8 de la GR-85 Ruta de los Sentidos entre Tudanca y Soncillo.
Esta vez éramos solo 6 y decidimos ir en Taxi desde Frías a Tudanca y que nos recogiese en Soncillo al final para evitar el trasiego de coches para la vuelta pues las distancias por carretera por esos valles de las Merindades son largas.
Preparados a las 8.30 a la orilla del Ebro para la foto de rigor de salida, empezamos la marcha en Tudanca en lo que prometía un buen día de temperatura agradable para ser julio. Seguimos por la orilla derecha del Ebro junto a la GR-99 para pasando por el desfiladero de los Tornos con bonita subida al alto del mismo nombre tener una panorámica preciosa de las hoces que forma el rio por estos valles.
Después de una leve bajada en la que nos separamos un rato de la GR-99 volvemos a juntarnos a ella para llegar a Cidad de Ebro donde realizamos un primer y leve avituallamiento en la picota de centro del pueblo junto a la fuente.
A partir de aquí la GR-85 se separa de la 99 y saliendo del pueblo por su peculiar puente casi a ras del agua. Nos dirigimos en leve ascensión por una senda, que sale a unos metros del final del puente a su izquierda, y sube a San Miguel de Cornezuelo donde contemplamos su preciosa iglesia románica.
Volvemos a bajar hasta dejar a un lado Consortes y llegar a Lándraves por un pequeño puente en una zona recreativa. Giramos a la izquierda para adentrarnos en el desfiladero de las Palacas atravesado por el rio Serna y nosotros de piedra en piedra para no mojarnos. Precioso lugar con una zona de picnic en medio para descansar y comer en sus mesas.
Pasado el desfiladero comienza una subida prolongada hasta llegar a Munilla donde a su entrada giramos a la derecha y seguimos ascendiendo por una senda, que por la ladera hacia la derecha, se pierde un poco, pero aumentando un poco la pendiente hasta llegar a un collado con una valla de ganado que nos cambia de valle y baja por unas praderas repletas de brezo en flor hasta Hoz de Arreba.
No hace falta entrar en el pueblo, pero lo visitamos tomando unas cervezas en su único bar al lado de la iglesia. Volvemos hacia atras y seguimos la carretera hasta encontrar una pista que sale antes de la cuesta por la derecha. Seguimos hasta una ermita y tomamos la pista de la derecha que nos asciende hasta el último puerto pasando cerca de dos chalés, uno de ellos abandonado donde unos metros mas adelante el camino da un giro a la derecha y sube por una antigua calzada hasta la carretera un poco antes de puerto. En el alto encontramos los postes a la derecha que nos marcan la pista de bajada hasta Soncillo.
Día expléndido para andar por una muy bonita ruta con dos paradas para picar y beber y otra para comer de "comando mantel" como nos gusta a los Amigos de Frías.
La catalogo de moderado solo por su longitud.

PictographMountain pass Altitude 1,957 ft

Alto de los Tornos

Bonita subida en zig-zag para contemplar la maravillosa panorámica del la hoz que forma el Ebro a su paso por el desfiladero de los Tornos.