GR 8 Teruel 11 Fortanete- Valdelinares

Photo ofGR 8 Teruel 11 Fortanete- Valdelinares Photo ofGR 8 Teruel 11 Fortanete- Valdelinares Photo ofGR 8 Teruel 11 Fortanete- Valdelinares

April 23, 2023
April 2023

near Fortanete, Aragón (España)

A partir de Fortanete ya no caminamos por el GR 8.1 sino por el GR 8, aquí la variante por la que veníamos se reencuentra con el GR 8.
El track se inicia en el hotel Mercadales donde hemos descansado y desayunado magníficamente. Caminamos por la carretera en dirección al centro del pueblo y pasamos por delante del bar La Muralla, otra opción para desayunar si no lo quieres hacer en el hotel.
A los pocos metros hay que tomar un camino empedrado a la izquierda que baja a la rambla de Mal Burgo, ahí vemos las primeras marcas del GR, (foto 1) por un bonito puente bien rehabilitado cruzamos la rambla para seguir por unos estrechos caminos entre los muros de piedra de una zona de huertos, hoy lamentablemente abandonados.
Dejamos los huertos al llegar al lavadero donde tonamos una pista a la derecha, en algo más de un km llegamos a la fuente del Juncal, con abrevadero. Poco después la pista ya convertida en camino gira a la izquierda en dirección sur, vamos subiendo y nos dirigimos hacia los montes de Tarascón, el camino se convierte en senda llegamos al barranco de Peñacerrada y vemos al frente la carretera, al poco de entrar en el barranco giramos a la izquierda para tras cruzar su lecho subir a la carretera salvando un grupo de grandes rocas. (foto 2)
Tras 600 m por la carretera en ascenso la abandonamos para tomar un sendero que sale a la izquierda (foto 3), cruzamos la vaguada y ascendemos por una bonita senda entre pinos, tomándola con calma se sube muy bien.
En menos de un km alcanzamos la fuente de Peñacerrada junto a un corral y un depósito de agua para incendios. (foto 4)
Un buen trago de agua fresca nos ayuda a seguir con la subida, ahora por terreno más despejado, dejamos la fuente siguiendo senda en dirección sur, cruzamos un camino y en menos de un km desde la fuente alcanzamos una pista que seguimos de frente.
En 300 m a la altura de las ruinas del mas de Mallén la pista gira a la derecha, hay que seguir de frente abandonando la pista por un buen camino en dirección suroeste.
Por terreno ondulado vamos hacia los bosques que tenemos al frente (foto 5). En 300 m el camino gira a la izquierda y el GR sigue recto adentrándose en el bosque para salir a la carretera de Valdelinares-Fortanete. Aquí siguiendo el consejo de otros senderistas abandono el GR y continúo por el camino que llevaba sin mayor complicación, pasamos una portilla y poco después llegamos al punto en donde recuperamos el GR oficial.
He caminado 1’5 km,s fuera del GR, pero me ha ahorrado un tramo de carretera de 600 m y he acortado 500 m no es mucho pero el camino alternativo es muy agradable y no tiene pérdida.
Unos 200 m después de recuperar el GR oficial dejamos el buen camino que traíamos para girar a la izquierda por otro camino algo más estrecho en descenso. (foto 6)
Bajamos hacia el barranco de Mal Burgo pero no llegamos hasta el fondo, paisaje espectacular, grandioso, y solitario.
A media ladera entre repisas de roca y con la profundidad del barranco a nuestra izquierda continuamos ahora por sendero, dejamos a la izquierda y abajo el mas Alto, con ganado, poco después tras una pequeña subida entramos en un espeso bosque.
Unos 2 km,s después de haber rebasado el mas Alto cruzamos el lecho del barranco, lamentablemente seco, después un corto y empinado repecho nos lleva a una buena pista que seguimos a la derecha.
La pista nos deja en la carretera a la altura de una fuente abrevadero, no daba agua. Nos esperan ahora casi 3 km,s de carretera por fortuna sin apenas tráfico, en el primer tramo se puede evitar caminando por la vaguada que tenemos a la izquierda, la carretera la sigue en paralelo.
Es más vimos marcas de GR antiguas por la vaguada, en el tramo final si no hay ganado, pues una zona de pastos, se puede evitar la carretera caminando por la derecha.
En una curva a la derecha de la carretera nos vamos a la izquierda para enseguida tomar camino en descenso junto al muro de una construcción.
Siguiendo este camino con las pistas de la estación de esquí a la vista llegamos en unos 2’5 km,s a Valdelinares, fin de la etapa.
En el pueblo hay hostal rte, por tanto posibilidad de alojamiento, como las etapas de Alcalá a Puebla de la Valverde ya las hicimos el año anterior no dormimos aquí y por tanto no puedo dar referencias.
Nos trasladamos a Camarena de la Sierra para caminar las dos últimas y completar el GR 8 por la variante 8.1.