GR-7: Venda Boquella a CV-651 km 7,4 (Vallada) 02/10/2016

Photo ofGR-7: Venda Boquella a CV-651 km 7,4 (Vallada) 02/10/2016 Photo ofGR-7: Venda Boquella a CV-651 km 7,4 (Vallada) 02/10/2016 Photo ofGR-7: Venda Boquella a CV-651 km 7,4 (Vallada) 02/10/2016

October 3, 2016

near Mogente, Valencia (España)

GR-7, Comunidad Valenciana/Valencia: 30ªetapa: Venta Boquilla - Ctra. CV-660 (tramo primero de dos).
Ida y vuelta por el mismo recorrido; hemos accedido al Castell de Vallada por sus magníficas panorámicas desde el mismo (opción que supone unos 300 m más).

Iniciamos la ruta junto a la Venta de Boquella (A-35, salida 28), recorriendo los siguientes parajes:
Barranc de Boquella, la Riba de les Coves, les Sobiranes, Riu Cànyoles, els Alcavins, la Volteta, l'Ombria, la Mota, la Carrasca del Ball, Ombria del Castell, Solana del Castell, Barranc de Bellús, Solana de la Lloma del Pedregal, els Campellets y les Faldes, dentro del término municipal de Vallada.

COMPLEMENTO
Esta etapa atraviesa la comarca de La Costera partiendo desde el valle de Montesa para entrar, tras franquear la sierra Grossa (primera estribación del sistema Bético que, con cerca de 600 kms, es el mayor sistema orográfico de la península Ibérica) al valle de Albaida.

El GR cruza el valle de Montesa, nada más salir del barranco Boquilla, y tras franquear el mermado caudal del río Canyoles, asciende hacia la Cuerda del Castillo por una bella senda, hoy lamentablemente muy perdida. Desde aquel otero tendremos la visión de un singular peñasco, el Peñón de Vallada, el cual, visto desde varios ángulos, parece imposible de ascender, aunque por la parte sur, tras una fácil trepada y con la ayuda de un cable de acero, se puede ascender a su cumbre en donde antaño instalaron la cruz.

La etapa discurre casi íntegramente sobre la sierra Grossa, que lucha enconadamente para esconder, tras aquel destructor incendio que sufrió hace más de dos décadas, un paisaje apocalíptico, por lo que hace que esta etapa no sea tan vistosa y seductora como merece.
Esteban Cuéllar Pardo

ENLACE 2º TRAMO

PictographCar park Altitude 0 ft

Desde el aparcamiento descendemos hacia el cauce del barranco Boquilla.

En el barranco Boquilla, para continuar y regresar por un camino sobre su lecho.

PictographBridge Altitude 896 ft

Viejo de Boquilla pasando también la autovía Valencia-Albacete (A-35) y el tendido ferroviario.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Por pista junto al cauce del río Canyoles, coincidiendo con el trazado de la Vía Augusta y el Camino de Levante, que desde Valencia se dirige a Compostela.

Para cruzar el río junto al antiguo molino de Manzanares, siguiendo ahora por una pista asfaltada.

PictographRiver Altitude 846 ft

Riu Cànyoles

PictographIntersection Altitude 873 ft

Dejamos aquí la histórica Vía Augusta que sigue su periplo hacia Vallada.

PictographIntersection Altitude 909 ft

Junto a una caseta con tejado de uralita, trifurcación, seguimos por el ramal izquierdo.

Al frente se eleva la sierra Grossa, primera de las estribaciones prebéticas, en donde, sobre estas latitudes, comienza a formarse este sistema geológico.

PictographIntersection Altitude 971 ft

Dejando las primeras casas de Vallada en su parte más meridional, en dirección clara hacia la sierra.

Dejamos el asfalto ya con firme de tierra, enseguida el carril se reduce a senda virando ligeramente a la izquierda.

En la cota cimera de la cuerda del Castillo, lo poco que se mantiene en pie de éste queda a la izquierda.

PictographCastle Altitude 1,706 ft

Castell de Vallada

Conocido como de La Umbría fue, junto al de Montesa, muy ambicionado por los musulmanes ya que ocupaba un lugar inexpugnable y estratégico dominando gran parte del valle. De él apenas queda en pie algún basamento de derruidas murallas y la parte baja de alguna torre defensiva.

derecha

PictographRuins Altitude 2,041 ft

Casa dels Campellets

derecha

Abocamos a una carretera local (CV-651) que seguimos unos 250 m.

Junto a la carretera local y un carril a la izquierda en ascenso.

• Photo of acelobert
    acelobert Nov 17, 2023

Durante la primera parte de la ruta, entre venta Boquella y Vallada es muy conveniente el track. El Gr 7 apenas está marcado y las señales que encuentras corresponden sobre todo al Camino de Santiago Levantino. Una vez encuentras el camino de subida al castillo está todo perfectamente señalizado. Una vez más, muchas gracias

• Photo of Els Amics
    Els Amics Nov 22, 2023

¡Buenos días acelobert, muchas gracias, por tú información y valoración es un placer compartirla!