GR-7: Variante embalse de Benagéber y Barranco del Mas de Alonso (10/05/2015)

Photo ofGR-7: Variante embalse de Benagéber y Barranco del Mas de Alonso (10/05/2015) Photo ofGR-7: Variante embalse de Benagéber y Barranco del Mas de Alonso (10/05/2015) Photo ofGR-7: Variante embalse de Benagéber y Barranco del Mas de Alonso (10/05/2015)

May 11, 2015

near Benagéber, Valencia (España)

GR-7, Comunidad Valenciana/Valencia: Variante embalse de Benagéber.
* Añadimos una prolongación de la Pista del Embalse hasta el Barranco del Mas de Alonso (ida y vuelta por el mismo recorrido en la misma).

Iniciamos la ruta en la Presa del Embalse de Benagéber (junto a la CV-390) recorriendo los siguientes parajes:
Umbría del Embalse, Los Pulpitillos, Cañada Bayerre, La Cañada de Barchel, Barranco de la Pitera, Riu Túria, El Púlpito y Barranco del Mas de Alonso, dentro de los términos municipales de Benagéber y de Chelva.

COMPLEMENTO
El viejo pueblo de Benagéber quedó sumergido, para siempre, bajo las azules aguas del embalse a mediados del siglo pasado.

Los vecinos que habitaban aquella porción del valle, junto a las aguas del Turia, tuvieron que abandonar sus casas, en un episodio triste, imagino, para repartirse por tres núcleos diferentes, de nueva construcción, distribuidos entre San Isidro de Benagéber (Moncada), San Antonio de Benagéber (Paterna actualmente segregado de la misma), y junto al caserío de Nieva, sobre la depresión del Turia, el más cercano al primitivo asentamiento.
Esteban Cuéllar Pardo

Junto al muro de la presa, entre los dos túneles.

PictographTunnel Altitude 1,736 ft

PictographInformation point Altitude 1,736 ft

PictographInformation point Altitude 2,178 ft

En bifurcación seguimos por la derecha en descenso hacia el río.

PictographInformation point Altitude 2,126 ft

En donde acaba el camino, seguimos entonces por una venerable senda mulera al frente, que a quiebros desciende, entre los pinos, casi trescientos metros por la ladera de solana del cerro Bercuta. Precioso cuadro serrano, donde se observa lo escarpado del profundo tajo que el río Turia ha labrado con paciencia infinita por estos parajes.

PictographBridge Altitude 0 ft

Simpático puente colgante que cruzamos a la parte opuesta tambaleándose al peso de nuestros pasos. "Encañonado entre montañas sigue el río, entrando en término de Chelva, y encontramos por la derecha el barranco de Tiero, la rambla de Los Picarchos, y el barranco de Barchel, que le aportan sus avenidas". Emili Beüt Camins d'argent - El Túria

Dejando la senda y ascendiendo por el carril.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Dejando el carril asfaltado de ligera capa que cubre el firme para continuar por pista.

desaguadero de canal

PictographTunnel Altitude 1,440 ft

PictographTunnel Altitude 1,463 ft

PictographTunnel Altitude 1,473 ft

cuarto cruce

desaguadero de canal

PictographInformation point Altitude 1,696 ft

Junto a "La Casa del Inglés".

Cascada de Barchel

Entorno de gran atractivo, sobre todo en época de lluvia, pues suele derramarse una cortina de agua entre sus oquedades tobáceas.

panorámica

PictographPhoto Altitude 0 ft

• Photo of AlbertoNavarro
    AlbertoNavarro Jul 6, 2022

Hola, bonita ruta. ¿ Sabes si al final se puede bajar hasta el fondo del Barranco del Mas de Alonso ? La última vez que fuí por allí hace ya más de 30 años y no recuerdo muy bien si bajé por las escaleras de servicio o por otro lugar. Un saludo.

• Photo of Els Amics
    Els Amics Jul 6, 2022

¡Hola AlbertoNavarro!,
    cuando la realizamos (hace 7 años), descendimos por las escaleras de servicio hasta una puerta metálica con candado.
    Saludos.

• Photo of AlbertoNavarro
    AlbertoNavarro Jul 6, 2022

Gracias máquina. Quiero volver a la Fuente de Bartolo, que seguro estará seca.... Bajaré desde la Fuente de la Cortina. Cuídate.