GR-7 de Narváez a Canaleja Alta 03-ABR-21 IBP 46

Photo ofGR-7 de Narváez a Canaleja Alta 03-ABR-21 IBP 46 Photo ofGR-7 de Narváez a Canaleja Alta 03-ABR-21 IBP 46 Photo ofGR-7 de Narváez a Canaleja Alta 03-ABR-21 IBP 46

April 15, 2021
April 2021

near Baúl, Andalucía (España)

Desde la Casa Forestal de Narváez en el Parque Natural de la Sierra de Baza se pueden realizar varias rutas de senderismo o BTT. Están señalizadas e indicadas tres. Además pasa por aquí el GR-7.

Además de hacer las rutas señalizadas hemos seguido el GR-7 que lleva desde la casa forestal hasta el área recreativa Canaleja Alta. El sendero de ida es precioso. El regreso lo hemos hecho por la pista forestal de acceso a la misma.

Un poco antes de llegar a la casa forestal, en el barranco de Narváez nos encontramos con las señales del GR-7 y un cartel que indica Canaleja Alta, 1h 30 min. Tomamos el sendero que se adentra por el pinar y va ascendiendo paralelo al barranco hasta alcanzar la Fuente de la Salud. En ese punto se une con el Sendero del Cortijo de Casimiro. Nos desviamos a la izquierda. Más adelante nos encontramos con la Fuente del Olvido. Al poco de pasar la fuente, el sendero se bifurca. Seguimos las indicaciones del Gr-7, que sale a la izquierda y va ascendiendo por la Cuesta del Ahorcado.

En la parte alta se abre y nos permite disfrutar de preciosas panorámicas del parque. Aún asciende un poco más, hasta los Prados de Poveda. Después inicia un suave descenso hasta conectar con la pista que va de la casa forestal al área recreativa. Al llegar a la pista subimos un poco por ella hasta el área y el cortijo de la Canaleja Alta. El GR-7 continúa hacia los Prados del Rey, otro recorrido muy interesante.

Regresamos desde el área por la pista forestal. Es menos atractivo que el sendero, pero más rápido. Después de pasar un tramo flanqueado de cipreses llegamos a un collado. A la derecha está el Mirador de Narváez. Vale la pena subir. No lo hemos hecho en esta ocasión pues ya estuvimos en él en otra ruta.

En este collado, un poco por debajo de la pista, parte un sendero precioso también que va a la casa forestal pasando por la Fuente de la Taza y el sendero habilitado para personas con movilidad reducida.

Hoy hemos tenido suerte y la casa forestal se puede visitar. Vale la pena, tiene exposiciones sobre flora, fauna, geología e historia del parque.

Regresamos por el sendero de nuevo al aparcamiento.

El tiempo que aparece en el track no es correcto, la ruta se hace en unas 2,5 horas.

Barranco de Narváez

Pista

Sendero de ascenso

Parque Natural de la Sierra de Baza

Tomar sendero bajo la pista