GR-7: Casas de Benali a El Tintorero (Enguera) 01/05/2016

Photo ofGR-7: Casas de Benali a El Tintorero (Enguera) 01/05/2016 Photo ofGR-7: Casas de Benali a El Tintorero (Enguera) 01/05/2016 Photo ofGR-7: Casas de Benali a El Tintorero (Enguera) 01/05/2016

May 2, 2016

near Benali, Valencia (España)

GR-7, Comunidad Valenciana/Valencia: 28ªetapa: Casas de Benali - Tintoreto.
Ida y vuelta por el mismo recorrido.

Iniciamos la ruta en Casas de Benalí (en la CV-584, km 18), recorriendo los siguientes parajes:
El Benalí, El Cuarto, Llano de Palop, Umbría de Mollá y Serra d'Enguera, dentro del término municipal de Enguera.

Queremos agradecer la amabilidad que tuvo Alberto (propietario de la Casa de la Guarañonera) al acompañarnos a la entrada y salida de su finca.

COMPLEMENTO
Bernard Gómez, periodista de origen galo, recorrió España allá por los años 20 del pasado siglo y denominó a esta zona que nos ocupa "la tierra oculta", pues según manifestó, pasando cercano a ella no es capaz de sospechar el viajero que allí se atrincheren semejantes barrancos de tan extraña belleza.

Esta etapa cruza la parte suroeste de la comarca de la Canal de Navarrés, por el término municipal de Enguera, capital de dicha comarca, para entrar en su último tercio en la vecina comarca de La Costera.

La sierra de Enguera ha sido una de las más castigadas por los incendios forestales de toda la Comunidad Valenciana. Por lo tanto, este triste escenario nos acompañará durante casi toda la etapa. Pese a ello, su recorrido es de una gran espectacularidad.
Esteban Cuéllar Pardo

Situados frente al Caserío de Benali, junto a la CV-584 km 18,2.

derecha

Desembocando de nuevo a la carretera anterior durante 100 m.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Abandonamos en ese punto el asfalto por un camino, en donde coincidimos a partir de ahora con el sendero local SL-CV 7.

PictographInformation point Altitude 2,349 ft

Aquí abandonamos el camino por un carril a la izquierda que cruza el nacedero del barranco de la Carrasca entre abundante jara y coscoja.

Situada en un lugar privilegiado, con unas excelentes vistas al valle de la Canal del Hinojo. Junto a la casa pasa el sendero de gran recorrido GR-7-(E-4). Tiene varias carrascas e higueras alrededor de la casa, y una era al norte. También tiene dos pozos, uno al oeste de recogida de agua de lluvia y otro al norte. FUENTE: ADENE (Caseríos).

Por un sendero que desciende entre coscojas. Enseguida abocamos sobre las repisas superiores de un profundo y alargado valle repleto de coníferas y surcado por varios barrancos.

PictographInformation point Altitude 2,208 ft

En el hondo se divisa se divisa la casa de La Guarañonera por donde pasaremos luego. Comenzamos a descender entre lazadas sobre las fajas calizas hacia el fondo del valle. Pasamos junto a unos grandiosos resaltes que han servido de apriscos a los pastores de antaño.

Después de haber realizado un descenso agresivo y pronunciado entre palmitos y chumberas, abocamos al camino de la Guarañonera.

entrada

De la casa de la Guarañonera, la cual bordeamos.

Casa de la Guarañonera

Situado al pie de la Carrasca en plena Canal del Hinojo. Por aquí pasa la senda que comunicaba la zona de Benali con Vallada. Existe otra partida del término con el mismo nombre, que parece derivar de Guarañona o Garañona, quizá en alusión a la raza caballar. FUENTE: Ajuntament de Enguera (Caseríos). Sus últimos propietarios fueron “Los Guarañoneros”. Muy cerca está el Abrigo del Chorro, con pinturas rupestres. Conserva la prensa donde se hacia el aceite. Tiene dos pozos uno a la entrada de la finca y otro junto a la casa. FUENTE: ADENE (Caseríos).

salida

Seguimos descendiendo sin senda perfilada y virando ligeramente a la derecha. Atención a las marcas.

De carril siguiendo de frente por senda desdibujada.

De pista ancha, seguimos de frente por un carril en descenso.

derecha

Desembocamos a un carril por el que seguimos ascendiendo.

Casa del Pupo (Moya)

Que dejamos a la derecha para ascender al frente. Vemos las marcas sobre el tronco de un solitario pino carrasco.

Por carril ascendente.

izquierda

PictographInformation point Altitude 2,454 ft

Junto a la CV-590 km 32,7 en plena Serra d'Enguera.

• Photo of acelobert
    acelobert Oct 3, 2023

El track está muy bien pero el problema es que se ha realizado un nuevo trazado del Gr que evita la casa Garroñeras y desvía el Gr hacia el barranco de la Carrasca . Los quince kilómetros se van a casi 22 si quieres hacer los dos trazados. Muchas gracias

• Photo of Els Amics
    Els Amics Oct 4, 2023

¡Hola acelobert!,
    Nos consta que se han realizado modificaciones en este GR y en el 10, púes él técnico qué las diseñó se apoyó en nuestros traks y se puso en contacto con nosotros.
    Ya hace 6 años que la realizamos.
    Te agradecemos tú comentario y valoración.
    Recibe un cordial saludo.