GR 7 Andorra 3-refugi de L'Illa- Porta

Photo ofGR 7 Andorra 3-refugi de L'Illa- Porta Photo ofGR 7 Andorra 3-refugi de L'Illa- Porta Photo ofGR 7 Andorra 3-refugi de L'Illa- Porta

2079
October 13, 2015
October 2015

near Ràmio, Escaldes-Engordany (Andorra)

Tras una larga noche y un escueto y frío desayuno iniciamos la etapa muy contentos y con un tiempo apacible.
Salimos del refugio y a la izquierda tomamos el GR, ascendemos hacia el este para en pocos metros tras pasar bajo el dique que recrece el estany de L’Illa tener una bonita vista de este.
Atención porque en 500 m hay que girar hacia el norte, a la izquierda. Al frente se va el GR 11.
Vamos dejando el estany a nuestra izquierda, en poco mas de un km desde el refugio el sendero, poco definido, (atención a las marcas de pintura), se empina, al frente vemos el collado al que hay que ascender. (foto 1)
Buen repecho que nos deja por encima de los 2770 m, en el collado las marcas deben seguir prácticamente por la cresta pero tomamos un sendero a la izquierda que no sube a la cresta y te lleva al siguiente collado a 2800 donde enlazas con el GR. Son pocos metros.
El track toma esta opción inicialmente para rectificar y subir a la derecha para enseguida retomar las marcas del GR.
Caminamos más de 500 por la fácil cresta a nuestra derecha una sucesión de pequeños lagos, les Estanys dels Pessons impresionante vista con la zona de pistas de Grau Roig al fondo y las antenas que dominan el puerto del Pas de La Casa.(foto 2)
Tras alcanzar la máxima altura del GR a los 2835 m descendemos por un sendero muy pronunciado en su primer tramo y muy marcado.
Después a lo largo de 3 km,s vamos pasando junto a varios estanys hasta llegar al Primer, se llama así.
En este tramo se bajan 300 m, bonitos y con sendero bien marcado, aunque hay que estar atento. Sin grandes dificultades estos km,s nos llevaron mas de 2h 30’ recorrerlos.(foto 3)
Al llegar al último lago, el Primer, giro a la derecha hacia el sur, al otro lado del lago hay bar, si quieres ir hay que desviarse un poco, está a la vista.
Ahora llega una subida corta pero exigente que nos hace subir casi 100 m salimos a un estany, lo dejamos a nuestra derecha, en la zona termina el teleski de Montmalús.
Antes de llegar a él bajamos a la izquierda, salimos a lo que sería la pista que baja desde el remonte hasta que cruzamos un arroyo, allí junto a un árbol con el tronco forrado con una colchoneta, algún que otro esquiador debe haber abrazado el pino, dejamos la pista que desciende junto al barranco para enfrentarnos a la última gran subida del día.
Iniciamos la subida en dirección este, hay que estar atentos a las marcas ya que el camino en algunos tramos no está muy marcado, en cualquier caso es claro lo que hay que subir, rocas.(foto 4).
Sobre los 2450 m vamos girando hacia el sur y salimos a una zona despejada ya casi sin rocas, la subida es ahora por una amplia vaguada, arriba a la izquierda vemos la cima del Pic de La Menera y hacia allí nos dirigimos. (foto 5).
El GR no pasa por su cima pero si muy cerca, no estaba el día para malgastar fuerzas así que no fuimos a su cima.
En las proximidades del Pic tomamos otra vez la dirección este, pasamos al sur de la cima y ya vemos el coll de Portella Blanca. (foto 6). Allí vamos.
Pasamos junto a la portella de Joan Antoni, últimas vistas a la zona de la estación de ski de Grau Roig.
Descendemos a media ladera, por momentos con fuerte pendiente, después la pendiente se suaviza y acabamos casi llaneando a media ladera, a la derecha a nuestros pies el estany de Engaït, si sigues ese valle sales a Bellver de Cerdeña.
Llegamos a la Portella Blanca tras 7 horas y media de marcha y menos 12 km,s recorridos.
Quedan casi 10, eso sí de bajada de los 2521 de la Portella a los 1523 de Porta, 1000 exactos.
No entiendo bien lo que pasó si fue un exceso de confianza, eran casi 1000 m menos de ascenso que ayer y solo un km más, el que no descansamos bien, también el esfuerzo de caminar casi todo el día por terreno de alta montaña, por encima de los 2000 m.
Resumiendo que no hay que confiarse en esta etapa porque para nosotros resultó ser la más dura del GR andorrano, y según la época del año sin que te des cuenta se te hace de noche.
La Portella Blanca es el fin del GR en Andorra es frontera con Francia y también con España hacia el sur.
En el lado francés el GR es el 107, Chemin des Bons Homes, que va a Montsegur, 88 km,s desde la Portella, tierra de Cátaros.
La bajada bonita y sin complicaciones, si se hace larga es porque ya llegas calentito a esta parte final de la etapa. Algo más de tres horas con tranquilidad.
Solo un pero mucha mierda de vaca en algunos tramos, no se puede tener todo.
Buen alojamiento en Porta, en la gîte La Pastorale, ambiente acogedor y literas.
Hay media pensión.
Como era jueves y ya andábamos por esas tierras rematamos al día siguiente con otra etapa ya fuera del GR, entre Porta y Puigcerdá, por el GR 107, Chemin des Bons Homes, el que pasa por la Portella es una variante por la montaña.
Muy interesante Andorra, anímate.