GR 48-Sierra Morena 8-Adamuz (Los Conventos)- Obejo

Photo ofGR 48-Sierra Morena 8-Adamuz (Los Conventos)- Obejo Photo ofGR 48-Sierra Morena 8-Adamuz (Los Conventos)- Obejo Photo ofGR 48-Sierra Morena 8-Adamuz (Los Conventos)- Obejo

May 9, 2019
May 2019

near Adamuz, Andalucía (España)

Etapa larga por un bonito y solitario paisaje, el principal inconveniente es que tiene los primeros 22’5 km,s por asfalto, eso sí sin apenas tráfico.
Salimos del cortijo Los Conventos con las primeras luces, allí nos hemos alojado y dormido en el más absoluto silencio. Vamos provistos con las bolsas de picnic , es fundamental llevar bastante agua.
Tomamos la carretera hacia el oeste, primero una suave ascensión con la finca de Los Conventos a nuestra izquierda; en el km 4 iniciamos un descenso hacia el embalse del Guadalmellato que ya vemos al frente. (foto 1)
En el km 8 llegamos al dique del embalse y pasamos por encima de él, (foto 2), si hasta aquí podía pasar algún coche a partir de aquí es posible que no veas ni uno en 14 km,s.
Tras el paso por la presa se inicia una ascensión de unos 3 km,s se suben 200 m. Después descenso, siempre a nuestra derecha las impresionantes vistas del embalse alimentado por el rio Guadalmellato. (foto 3)
Tras iniciar el descenso tenemos 9 km,s de camino asfaltado hasta llegar al puente que cruza el río Guadalbarbo que aboca también al pantano, poco antes ya vemos el Cabezo Chico, cerro con olivares hasta casi la cima que pasaremos por detrás tras abandonar el asfalto (foto 4)
A la altura del río es un buen lugar para descansar y refrescar los pies. Seguimos kilómetro y medio más y abandonamos por fin el asfalto, hay un poste indicador de Obejo 8 km,s, tomamos una senda a la derecha en ascenso, el inicio está un poco confuso pero en pocos metros salimos a un camino algo mas ancho, arriba vemos una casa con un panel solar en el tejado, allí hay que ir. En la casa tomamos un carril de tierra a la izquierda en ascenso menos pronunciado.
Enseguida una portilla que encontramos abierta, poco después al llegar a una curva de este camino lo abandonamos para seguir de frente en ascenso por estrecha senda, enseguida otra portilla que hay que abrir.(foto 5)
Vamos ahora por un tramo de senda con fuerte pendiente lateral, hay que estar atento a los postes y marcas de pintura porque es fácil perder la senda, vamos por la ladera del Cabezo Chico en dirección norte. (foto 6)
Es un tramo de apenas un km, pronto vemos una casa abajo a nuestra izquierda, la senda no baja hasta allí sino que sale un collado, en él encontramos una portilla que pasamos, salimos por el camino que viene de la casa, allí poste de Obejo a 6´3 km,s.
En ese punto tras girar a la izquierda tomamos el ancho camino de tierra que en ascenso se dirige hacia el noroeste, vamos ascendiendo suavemente y poco a poco vamos girando hacia el norte.
Tras 3 km,s por esta pista alcanzamos un pequeño collado, llaneamos un poco ahora en dirección oeste hasta otro collado.
Buena pista de tierra, en menos de un km ya vemos Obejo, llegamos a la altura del cementerio y ya por asfalto y en descenso llegamos en un km al pueblo, el track termina en la plaza de España donde están los tres bares y el comercio del pueblo.
Nos alojamos en la casa rural la Boticaria, muy correcto alojamiento, nuevo y limpio, alquiler por habitaciones. 664 744 276