GR 48 Sierra Morena 22- Arroyomolinos de León- Hinojales

Photo ofGR 48 Sierra Morena 22- Arroyomolinos de León- Hinojales Photo ofGR 48 Sierra Morena 22- Arroyomolinos de León- Hinojales Photo ofGR 48 Sierra Morena 22- Arroyomolinos de León- Hinojales

March 25, 2020
February 2020

near Arroyomolinos de León, Andalucía (España)

La etapa de hoy es más corta y sencilla y con una agradable sorpresa en el pueblo de Cañaveral.
El hostal actualmente solo ofrece cama así que desayunamos en el bar Capaó, muy cerca del hostal al otro lado de la techumbre que cubre la plaza en el mismo lado de la carretera. Allí buen desayuno, con la posibilidad de churros, aunque no tan buenos como los de santa Olalla.
Bien alimentados, salimos por la carretera en dirección sur, al llegar al bar Paquito giramos a la derecha por la calle Aracena, en las últimas casas del pueblo vemos el panel del GR.
Continuamos por pista manteniendo la dirección casi sur en descenso.
Vadeamos un arroyo, grandes piedras colocadas a un lado nos permiten vadearlo sin dificultad. A continuación y por un buen camino entre muros de piedra iniciamos un suave ascenso adentrándonos en la hermosa dehesa. (foto 1)
En km y medio salimos a una carreterilla que tomamos a la derecha, en menos de un km y cuando esta va a iniciar una curva a la derecha tomamos un camino que sale a la izquierda; descendemos y en pocos metros giro brusco a la derecha de casi 180º para tomar un carril de tierra en descenso.
Vamos ahora en dirección oeste y a lo lejos y en alto vemos las blancas casas de Hinojales, nuestro destino de hoy. (foto 2)
Seguimos este carril a lo largo de 3’7 km,s en dirección oeste-suroeste y después giro de 90º a la derecha para tomar también un buen carril de tierra en dirección noroeste.
En menos de 2 km,s tenemos a la vista una carretera y un puente que cruza un río, (foto 3). Llegamos a la carretera y por el puente cruzamos el río Rivera de Montemayor; nada más pasar el puente nos salimos a la derecha y descendemos hacia el río, allí una buena chopera nos invita a hacer el primer alto.

Continuamos ahora por senda en dirección norte siempre cerca del río, es un bonito tramo con algún pequeño obstáculo. (foto 4)
En menos de un km la senda se convierte en un buen camino y entramos por primera y única vez en todo el GR en Extremadura aunque solo van a ser unos cientos de metros, al frente en lo alto vemos el castillo del Cuerno, solo queda una torre.(foto 5)
Vemos unas casas y antes de llegar a ellas atención porque hay que girar a la izquierda más de 90º y enfilar un buen carril en suave ascenso en dirección oeste.
Entramos de nuevo en Andalucía, en 2’5 km,s llegamos a una carretera que tomamos a la derecha y en poco más de un km entramos en Cañaveral de León, seguimos por la carretera que atraviesa el pueblo y parada obligatoria en el bar San Sebastian.
Allí nos dimos un homenaje aunque la etapa no había terminado, pero quedaban menos de 8 fáciles km,s.
En la terraza una buena ensalada y después lo que Ángeles nos recomendó, todo muy bueno basado en los productos del cerdo ibérico.
Esta era la sorpresa, sabíamos que había un bar pero no contábamos con la amabilidad y buena cocina de Ángeles, déjate asesorar.
Tras la muy larga parada continuamos saliendo desde el Ayuntamiento con su curiosa piscina natural delante, allí la llaman laguna.
Por cierto por aquí pasa otro Camino de Santiago el que viene de Huelva.
Casi a la salida del pueblo giro a la izquierda en dirección sur y al poco giro a la derecha, retomamos la dirección oeste. En km y medio cruzamos una carretera y seguimos por un carril de tierra que sale casi enfrente.
Vamos ahora un poco norte-noroeste, pero 3 kms después de haber cruzado la carretera en una bifurcación giro a la izquierda de casi 90º, al poco vamos en dirección sur. Agradable camino en suave descenso entre muros de piedra para los dos últimos km,s de la etapa. (foto 6)
A menos de un km de Hinojales un poste del GR nos indica la dirección de Cumbres Mayores, hasta este punto vendremos mañana para continuar el GR.
La entrada en Hinojales se hace junto a una plaza circular, en un lado hay gradas, desde esa plaza se sube hacia la iglesia que está en alto y allí cerca acaba el track en la puerta del Hotel Rural Sierra Tórtola; buen alojamiento donde pudimos cenar y desayunar.
Hay algún bar más pero la mejor opción para cenar como Dios manda es el hostal.