GR 48 Sierra Morena 13- Almodovar -Posadas

Photo ofGR 48 Sierra Morena 13- Almodovar -Posadas Photo ofGR 48 Sierra Morena 13- Almodovar -Posadas Photo ofGR 48 Sierra Morena 13- Almodovar -Posadas

March 4, 2020
March 2020

near Almodóvar del Río, Andalucía (España)

Retomamos el GR 48 donde lo dejamos, esta vez para llegar hasta el final y en una época del año amable, creo que la ideal para disfrutar de este precioso GR poco concurrido.
A pesar de ir en dirección contraria al sentido en el que lo hace la mayoría no nos cruzamos con ningún senderista en los 13 días.
Tras llegar a Córdoba tomo un bus a Almodovar y me bajo en la última parada, la del Castillo.
Allí en el mismo parking del castillo y frente al rte El Campero inicio la etapa.
El rte es una buena opción para tomar algo si llegas sin haber repostado antes.
Desde la parada del bus tomo la carretera que sale hacia el oeste dejando el castillo atrás, esta carretera dispone un cómodo carril paralelo a ella al que han dotado incluso de iluminación.
Por lo que vi creo que no debe funcionar, en cualquier caso un derroche en mi opinión. (foto 1)
Tras 1’5 km,s salimos a la carretera A-431, que va a Sevilla y ya no pasa por el centro de Almodovar, la cruzamos y tomamos al otro lado un carril asfaltado que debe ser el antiguo trazado.(foto 2)
Allí veo el primer poste de madera del GR, en 600 m el carril asfaltado se acaba y se convierte en un camino de tierra que desciende hacia el río Guadiato.
Al poco pasamos junto a un grupo de ovejas inmóviles y avistamos el puente por el cruzaremos el río. (foto 3)
Tras cruzarlo giramos a la izquierda para tomar una amplia pista en descenso, es un tramo que con frecuencia debe estar con barro paro a la derecha podemos ir por el olivar. En 700 m nos damos de narices con el trazado del AVE, hay que tomar un empinado camino a la derecha que nos lleva al camino paralelo a las vías, lo tomamos.
Ahora un cómodo tramo junto a las vías del AVE de casi 2 km,s, a la derecha naranjos y olivos, a la izquierda el tren. Antes de acabar pasmos junto a la torre defensiva de Guadacabrilla del S-XV (foto 4)
Este carril nos lleva a la carretera que va a Posadas, la tomamos de frente sólo 300 m, cuando la carretera gira a la izquierda para pasar bajo las vías hay que tomar un carril de tierra que sale a la derecha.(foto 5)
Después pasamos la carretera A-431 por un paso superior, en el siguiente cruce a la izquierda en dirección oeste, poco después pasamos junto a un grupo de acebuches centenarios (olivos silvestres), un panel nos da toda la explicación; se aprenden cosas en los GR,s.
Al poco llegamos a un arroyo, el vadeo para vehículos y caminantes se hace en un suelo cementado. En ese punto giro de 90º a la izquierda, por un carril de tierra, pasamos de nuevo la A-431 ahora por abajo y después las vías del AVE por paso superior.
Después giramos a la derecha y enseguida a la izquierda, ya vemos las casas de Posadas, entre casas con huertos avanzamos por u carril de tierra que nos lleva a la travesía de Posadas, allí el track sigue de frente.
Si vamos a la izquierda por la carretera tenemos el hotel María en unos 100 m, el track sigue hacia el pueblo, cruza las vías del tren convencional y llega al paseo Pedro Vargas (foto 6).
Termina la etapa en la calle Gaitán la más comercial, en el bar Calabria, excelente lugar para tapear o desayunar regentado por una pareja muy amable.
En el pueblo hay un par de fondas –pensiones que no conozco.
Este tramo o etapa corta puede unirse a la de Posadas Hornachuelos, pero como era el día que me desplazaba a la zona y tenía tiempo la hice para acortar la del día siguiente.
Interesante pueblo con todos los servicios, se dice que aquí enterraron a Curro Jimenez, así que haciendo el sendero de Sierra Morena es este pueblo, perdón villa, parada obligada.
Se llamó Posadas del Rey.