GR 48 Sierra Morena 1-Santa Elena-La Carolina

Photo ofGR 48 Sierra Morena 1-Santa Elena-La Carolina Photo ofGR 48 Sierra Morena 1-Santa Elena-La Carolina Photo ofGR 48 Sierra Morena 1-Santa Elena-La Carolina

March 3, 2019
February 2019

near Santa Elena, Andalucía (España)

Iniciamos el GR 48 Sierra Morena en Santa Elena, al sur del desfiladero de Despeñaperros, el orden oficial de las etapas es desde Portugal hacia el este, pero vamos a hacerlo en sentido contrario.
Empezamos tarde la etapa ya que hemos viajado desde casa, no hay problema ya que la etapa es corta y fácil.
El track se inicia en el bar del Hostal Despeñaperros, salimos por la calle principal que es la antigua travesía de la CN-IV, Av Andalucía en dirección suroeste, pasamos junto a unos pequeños jardines donde se encuentra un monumento a la caza con un cazador que porta a hombros una buena cornamenta de ciervo, Jaén es provincia cinegética.
Poco después justo a la salida del pueblo a la altura de un muro en el que se desea Buen Viaje, giramos a la derecha, allí veo la primera marca del GR.
En pocos metros pasamos sobre la autovía A-IV y en 200 m dejamos el asfalto para salir a la izquierda descendiendo un pequeño talud, tomamos un ancho camino que va junto a una valla de finca privada que tenemos a nuestra izquierda. Hay señalización pero no puedes fiarte pues en algunos cruces se echa en falta y hay que recurrir al GPS.
En unos 500 m giro a la derecha de 90º para después, antes de alcanzar una carretera girar a la izquierda retomando la dirección suroeste.
Poco después dirección oeste, es un ancho camino con suaves subidas y bajadas. (foto 1)
Tras poco mas de km y medio bifurcación tomamos la derecha, es una pista forestal en mejor estado que en poco menos de un km nos lleva a la orilla del rio Campana, allí un fresno monumental que se merece un panel.
(foto 2)
Giro de casi 180º para tomar senda que sigue el curso del río que llevamos a la derecha. Tras 500 m casi en dirección sur llegamos al área recreativa de La Aliseda, muy amplia con barbacoas, mesas, zona de acampada, fuente, y bar en temporada, nosotros lo encontramos cerrado.(foto 3)
Al salir de allí el GR continúa dejando el río (arroyo) a la derecha pero encontramos la senda un poco cerrada por la maleza por lo que cruzamos para caminar unos 400 m por la margen derecha. Pasamos junto a las ruinas de lo que a comienzos del S-XX era el concurrido balneario de La Aliseda.
Después volvemos a vadear y retomamos el GR por la margen izquierda (foto 4), salimos a la carreterilla sin tráfico de La Aliseda. Un poste del GR nos indica que quedan 9’4 km,s hasta La Carolina, y que vamos a caminar por asfalto 2’7 km,s.
Tras esos 2’7 km,s salimos del asfalto por la izquierda pasando una portilla, pero 400 m volvemos al asfalto, y en poco más de 200 m cuando la carretera hace un giro a la izquierda lo dejamos saliendo de frente. Pasamos una portilla.
Corto descenso, al frente vemos el anuncio en alto del hotel Perdiz Orellana, (foto 5) esta a pie de la autovía. Seguimos en dirección sur hasta cerca de una gasolinera, a la derecha reses bravas, ascenso y giro a la derecha por amplia pista, estamos en unas colinas de terreno despejado donde ovejas, caballos, y vacas adornan el paisaje.
Vemos claro por donde tenemos que subir tras cruzar un arroyo, por lo que caminamos unos metros campo a través. (foto 6)
Tras la subida pasamos una portilla y salimos a una carretera que tomamos a la izquierda, ascendemos y en poco más de un km estamos en las primeras edificaciones del polígono industrial de La Carolina, giro a la derecha, pasamos junto a un huerto solar, y seguimos en dirección casi sur atravesando el polígono a lo largo de unos 700 m.
Llegamos a la antigua CN y giramos a la derecha a la altura de unos jardincillos en 400 m llegamos al monumento a la Batalla de Las Navas de Tolosa que tuvo lugar por estos campos en 1212.
Siguiendo recto vas al centro del pueblo, el track se dirige al Hotel La Perdiz, gran hotel de carretera junto a la autovía con muchos años de historia, puedes encontrar habitación a precios interesantes a pesar de tener 4 estrellas. La Carolina merece un paseo turístico pues es una población con una historia corta pero muy interesante.
Hay bares para tapear y algún restaurante, no cenamos en el hotel.
Mañana ya nos separaremos de la autovía y caminaremos por hermosas dehesas que en este mes suelen estar verdes aunque aún con pocas flores, estamos en invierno, aunque no lo parecía.