GR 48: HORNACHUELOS-LA PUEBLA DE LOS INFANTES.

Photo ofGR 48: HORNACHUELOS-LA PUEBLA DE LOS INFANTES. Photo ofGR 48: HORNACHUELOS-LA PUEBLA DE LOS INFANTES. Photo ofGR 48: HORNACHUELOS-LA PUEBLA DE LOS INFANTES.

1910
April 7, 2015
March 2015

near Hornachuelos, Andalucía (España)

Viewed 1931 times, downloaded 19 times

28-Marzo-2015.
Ruta en solitario.
En coche hasta La puebla de los Infantes, desde allí para llegar a la salida en transporte público es un poco complicado ya que son provincias diferentes y no existe combinación directa. Tomaré el bus que pasa en dirección Sevilla hasta Peñaflor, donde enlazaré con un tren hasta Posadas y de allí nuevo bus hasta Hornachuelos.
Itinerario:
Desde el ayuntamiento de Hornachuelos en la parte antigua del pueblo, me dirijo en descenso hacia el Caño del Hierro. Desde abajo observo las casas colgantes, paso por delante de una fuente y en subida aparezco por la carretera de entrada al pueblo, al girar la carretera a la derecha, yo salgo por la calle de la izquierda hasta encontrar el cordel del Palmito que a la izquierda y en descenso abandona definitivamente Hornachuelos, en este tramo y hasta volver a confluir con la carretera de acceso a Hornachuelos encontraremos varios caminos que van casi en paralelo, me confundiré aunque recupero el tramo original unos cientos de metros más adelante.
Al llegar casi a la carretera giramos a la derecha por el Cordel del Águila y camino de Zum,aya, durante varios km transitaremos entre zonas de cultivo a la izquierda, sobretodo olivar y monte a nuestra derecha.
Pasaremos por la Calera de San Andrés, cerca del mirador del Águila y ya por sendera por la Fuente del Puerco.
Al llegar a la carretera CO-5310 giramos a la derecha pero no por el asfalto sino por un sendero que discurre entre esta y el río a nuestra izquierda.
Unos km más adelante debemos salir al asfalto para pasar sobre un puente el Río Guadalorce, que abandonamos ya definitivamente y por carretera asfaltada ascendemos hasta corronar y encontrarnos con el embalse del Retortillo, que iremos bordeando, siempre a nuestra izquierda durante variso km. Pasamos por su presa y continuamos por asfalto hasta encontrarnos con la carretera SE-7104. que tomamos en descenso hacia la derecha.
Al llegar al Cortijo de las Algeciras giraremos a la izquierda y en ascenso nos introduciremos en el cordel de las Ánimas que si continuamos por el mismo nos puede llevar hasta Constantina, final de la siguiente etapa, pero nosotros tras unos 5 km, estaremos atentos para girar a la izquierda y en suave descenso dirigirnos a La Puebla de los Infantes.

FUENTE DEL PUERCO

Carretera CO-5310

RIO GUADALORCE

Embalse del Retortillo

Salida vereda alcornocal de las Ánimas.