GR 41.3

March 4, 2016

near Higuera de la Sierra, Andalucía (España)

GR 41.3, con una longitud de 48 km, se separa del sendero principal también en la localidad de Zufre recorriendo además los términos de Higuera, Jabuguillo, Aracena, Los Marines, Fuenteheridos, Galaroza y Las Murtiguillas.

PictographReligious site Altitude 2,028 ft

Salida desde Higuera

En buen estado y es preciosa te la vas a perder?

Calleja de Aracena

Hasta la carretera es bajada.

A partir de este punto se estrecha la senda

A la izquierda para Jabuguillo

PictographReligious site Altitude 1,834 ft

Parroquia de Valdezufre; testimonio inequívoco del primer sistema de explotación agropecuaria de la comarca, donde gran parte de sus habitantes residían en haciendas rurales y se congregaban en las ermitas próximas para celebrar los sagrados oficios.

Ribera

de frente

giro

• senderistaandaluz Aug 5, 2017

Hola. Hay un error en este recorrido. No es necesario atravezar por el punto "portera" donde hay una cancela donde se encuentra un cartel de prohibido el paso. Para seguir la variante del GR-41.3 hay que tomar la cancela que hay antes de llegar a ese punto y bajar junto al barranco hasta llegar al arroyo, es por aquí por donde en su día se metió el camino público, aunque la señalización a dia de hoy no se encuentre. En la siguiente ruta que yo hice se puede ver esa parte del recorrido con la variante que indico. Además si nos metemos por la que prohibe el paso y nos ve el guarda o el dueño nos puede llamar la atención como a mi me pasó https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11203768