Photo ofGR-37 La Serranía - Etapa 3: Aras de los Olmos - Losilla - La Torre - La Cuevarruz Photo ofGR-37 La Serranía - Etapa 3: Aras de los Olmos - Losilla - La Torre - La Cuevarruz Photo ofGR-37 La Serranía - Etapa 3: Aras de los Olmos - Losilla - La Torre - La Cuevarruz

October 24, 2021
October 2021

near Aras de los Olmos, Valencia (España)

GR-37 La Serranía - Etapa 3: Aras de los Olmos - Losilla - Cuevarruz
El sendero de gran recorrido GR-37 es una ruta circular por la Comarca de Los Serranos o Serranía del Turia en la provincia de Valencia que tiene una longitud de 70 km, que hemos realizado en tres etapas:

1 La Cuevarruz – La Yesa – Alpuente. 18,1 km.
2 Alpuente – Baldovar – Titaguas – Aras de los Olmos. 27 km.
3 Aras de los Olmos – Losilla – La Torre – La Cuevarruz. 24,9 km.

Este GR no es para nada exigente en cuanto a desniveles acumulados, tan solo se puede hacer más dura la segunda etapa por su longitud y la tercera por el cansancio acumulado. Es una ruta que nos lleva por preciosos bosques como el sabinar (“travinar” para los lugareños, con la imponente “La Juana”, sabina de más de 500 años), pueblos tranquilos, con mucha historia detrás, aldeas abandonadas o apenas habitadas y tierras modificadas por la mano del hombre a lo largo de siglos. Una tierra habitada por gente hospitalaria que siempre tiene un saludo y un rato de conversación para los caminantes.
Una ruta totalmente recomendable para hacer completa o alguna etapa suelta, aunque es casi imprescindible el GPS, pues en varias partes del recorrido las marcas se pierden y es más difícil de seguir.
Dificultad técnica: fácil por lo general. Casi todo el tiempo por pistas o caminos, no se pisa casi nada el asfalto, más allá dentro de los pueblos.
3ª etapa: Aras de los Olmos – Losilla – La Torre – La Cuevarruz. 24,9 km.
Proseguimos con la travesía del GR-37 con la tercera y última etapa donde alcanzaremos las mayores alturas de todo el recorrido al pasar por la Muela de San Miguel que con sus 1495 m. es el punto más elevado de la travesía.
Salimos de los apartamentos de ArasRural y pasamos por delante de la enorme escultura del dinosaurio “Losillasaurus Giganteus” y del Jardín Etnobotánico, que está ubicado en el antiguo cementerio y cuenta con 300 metros cuadrados destinados a ser un espacio didáctico y divulgativo que pretende dar a conocer al visitante el conjunto de plantas aromáticas y medicinales más usadas en la cocina tradicional del clima y monte mediterráneo como el romero, la salvia, el orégano, el tomillo o el cilantro. Avanzamos hacia el centro y pasamos delante de la Iglesia Parroquial dedicada a la Virgen de los Ángeles, que fue construida a finales del siglo XVII. Seguimos por la calle Caballeros y después por la de Camino Real. El GR sale del pueblo por el camino del Medio que nos lleva a la carretera que lleva a Losilla CV-355, que cruzamos para seguir por el camino del Paso, a los 3,3 km pasamos por delante del Corral del Paso y 700 metros más adelante el camino acaba en la carretera junto a un gran deposito de agua y un abrevadero, que seguimos unos metros por un camino paralelo a la carretera para seguir por el camino de la Puebla por donde avanzamos 1,5 km, hasta abandonar el camino por un sendero que sale a nuestra izquierda que en ligera bajada nos lleva hacia el barranco de Escaiz, antes de llegar encontramos unos carteles informativos sobre los dinosaurios y fauna marina que habitó la zona durante el transito entre el Jurásico al Cretácio. Después de cruzar el cauce del barranco remontamos la loma por una antigua vereda de ganado que nos lleva a las afueras de la aldea de Losilla, cruzamos la carretera y alcanzamos el mirador sobre el río Arcos que ha formado un profundo surco en la provincia de Teruel.
Proseguimos el sendero que en 1,4 km nos lleva a cruzar el barranco de Casas Blancas junto al puente de la carretera, donde empezamos a remontar por senda hasta llegar a la carretera CV-351 justo en el límite provincial con Teruel.
A partir de aquí vamos en dirección Este, por el camino de los Majanos que va ascendiendo por la loma que sirve de divisoria provincial. A los 2,3 km llegamos a las antenas que están sobre el municipio turolense de Arcos de las Salinas, que está al fondo del valle. Avanzamos 800 metros más y alcanzamos la máxima altura en la Muela de San Miguel 1495 m.
Ahora nuestro camino empieza el descenso hacia la aldea de la Torre. En 1,2 km nos cruzamos con el sendero GR-10, donde dejamos el camino y por senda bajamos por el barranco Rubio, cuando ya llevamos 16,5 km y cuando apenas faltan 500 metros para llegar a la Torre, encontramos junto a nuestro camino unas curiosas esculturas.
Al llegar a la Torre, nos dejamos de seguir las marcas del GR para entrar en el caserío donde hay una casa rural/restaurante donde se puede tomar algo para reponer fuerzas ante de finalizar la etapa.
Volvemos a retomar nuestra ruta y en unos 2 km nos desviamos un poco del sendero para ir a visitar la centenaria sabina o travina llamada “La Juana” con más 500 años de antigüedad. Seguimos avanzando por pistas y en 1,7 km llegamos a los Corrales Pozo Marín. Continuamos por las pista que dejamos para ir por una bonita senda por el barranco de las Cuevas, con un bello bosque de sabinas. Más adelante retomamos la pista que se dirige a la Canaleja pero unos 300 metros antes de llegar giramos a la izquierda para caminar el 1,5 km que nos quedan para finalizar en La Cuevarruz.
Atención a causa del funcionamiento defectuoso del GPS, pueden encontrarse líneas rectas causadas por la pérdida parcial de la señal o puntas extrañas que no son reales, por lo tanto hay que ir con un poco precaución al seguir la ruta.
Si utilizas el track, te agradecería que hicieras una valoración en wikiloc sobre su utilidad.

=========================================================================

El sender de gran recorregut GR-37 és una ruta circular per la Comarca dels Serrans o Serrania del Túria a la província de València que té una longitud de 70 km, que hem realitzat en tres etapes:

1. La Cuevarruz – La Iesa – Alpuente. 18,1 km.
2. Alpuente – Baldovar – Titaguas – Aras de los Olmos. 27 km.
3. Aras de los Olmos – Losilla – La Torre – La Cuevarruz. 24,9 km.

Aquest GR no és per a res exigent quant a desnivells acumulats, tan sols es pot fer més dura la segona etapa per la seua longitud i la tercera pel cansament acumulat. És una ruta que ens porta per preciosos boscos com el savinar (“travinar” per als locals, amb la imponent “La Juana”, savina de més de 500 anys), pobles tranquils, amb molta història darrere, llogarets abandonats o a penes habitades i terres modificades per la mà de l'home al llarg de segles. Una terra habitada per gent hospitalària que sempre té una salutació i una estona de conversa per als caminants.
Una ruta totalment recomanable per a fer completa o alguna etapa solta, encara que és quasi imprescindible el GPS, perquè en diverses parts del recorregut les marques es perden i és més difícil de seguir.
Dificultat tècnica: fàcil en general. Quasi tot el temps per pistes o camins, no es trepitja quasi res l'asfalt, més enllà que dins dels pobles.
3ª etapa: Aras de los Olmos – Losilla – La Torre – La Cuevarruz. 24,9 km.
Prosseguim amb la travessia del GR-37 amb la tercera i última etapa on aplegarem a les majors altures de tot el recorregut en passar per la Mola de Sant Miquel que amb els seus 1495 m. és el punt més elevat de tota la travessia.
Eixim dels apartaments de ArasRural i passem per davant de l'enorme escultura del dinosaure “Losillasaurus Giganteus” i del Jardí Etnobotànic, que està situat en l'antic cementeri i compta amb 300 metres quadrats destinats a ser un espai didàctic i divulgatiu que pretén donar a conéixer al visitant el conjunt de plantes aromàtiques i medicinals de la zona mediterrània com el romer, la sàlvia, l'orenga, el timó o el coriandre. Avancem cap al centre urbà i passem davant de l'Església Parroquial dedicada a la Verge dels Àngels, que va ser construïda a la fi del segle XVII. Seguim pel carrer Cavallers i després per la de Camí Real. El GR ix del poble pel camí del Mig que ens porta a la carretera que va a Losilla CV-355, que creuarem per a seguir pel camí anomenat del Paso, als 3,3 km passem per davant del Corral del Paso. 700 metres més endavant el camí acaba en la carretera al costat d'un gran dipòsit d'aigua i un abeurador. Seguim uns metres per un camí paral·lel a la carretera i continuem pel camí de la «Puebla» per on avancem 1,5 km, fins a abandonar el camí per una senda que ix a la nostra esquerra que en lleugera baixada ens porta cap al barranc «d’Escaiz», abans d'arribar trobem uns cartells informatius sobre els dinosaures i fauna marina que en el transit del Juràssic al Cretàcic va habitar la zona. Després de creuar el llit del barranc remuntem la lloma per un antic corriol de bestiar que ens porta als afores de Losilla, travessem la carretera i apleguem al mirador sobre el riu Arcos que ha format un profund solc a la província de Terol.
Prosseguim el sender que en 1,4 km ens porta a creuar el barranc de «Casas Blancas» pel costat del pont de la carretera, on comencem a remuntar per senda fins a arribar a la carretera CV-351 just al límit provincial amb Terol.
A partir d'ací anem en direcció Est, pel camí dels «Majanos» que va ascendint per la lloma que serveix de divisòria provincial. Als 2,3 km arribem a les antenes que estan sobre el municipi terolenc de «Arcos de las Salinas», que està al fons de la vall. Avancem 800 metres més i arribem la màxima altura en el Mola de Sant Miquel 1495 m.
Ara el nostre camí comença el descens cap al llogaret de la Torre. En 1,2 km ens creuem amb el sender GR-10, on deixem el camí i per senda baixem pel barranc Rubio, quan ja portem 16,5 km i a penes falten 500 metres per a arribar a la Torre, trobem al costat del nostre camí unes curioses escultures.
En arribar a la Torre, ens deixem de seguir les marques del GR per a entrar en el caseriu on hi ha una casa rural/restaurant on es pot prendre alguna cosa per a reprendre forces abans de finalitzar l'etapa.
Tornem a la nostra ruta i en uns 2 km ens desviem una mica del sender per a anar a visitar la centenària savina o travina anomenada “La Juana” amb més 500 anys d'antiguitat. Continuem avançant per pistes i en 1,7 km arribem als Corrals «Pozo Marín». Continuem per la pista que prompte deixem per a anar per una bonica senda pee dins del barranc de «las Cuevas», amb un bell bosc de savines. Més endavant reprenem la pista que es dirigeix al caseriu de la Canaleja però uns 300 metres abans d'arribar girem a l'esquerra per a caminar els 1,5 km que ens queden per a finalitzar en La Cuevarruz.
Atenció a causa del funcionament defectuós del GPS, poden trobar-se línies rectes causades per la pèrdua parcial del senyal o puntes estranyes que no són reals, per tant cal anar amb una mica precaució en seguir la ruta.
Si utilitzes el track, t'agrairia que feres una valoració en wikiloc sobre la seua utilitat.

Losillasaurus Giganteus

Panoràmica de la Torre

Font i llavador

Dreta

Creu de fusta i Corral en ruïnes