Photo ofGR 333: Aín - Alcudia de Veo - El Jinquer - Villamalur - Torralba del Pinar - Fuentes de Ayódar Photo ofGR 333: Aín - Alcudia de Veo - El Jinquer - Villamalur - Torralba del Pinar - Fuentes de Ayódar Photo ofGR 333: Aín - Alcudia de Veo - El Jinquer - Villamalur - Torralba del Pinar - Fuentes de Ayódar

May 4, 2024
May 2024

near Ahín, Valencia (España)

Ruta realizada con los compañeros y amigos de la SASE, la idea es completar por etapas todo el GR 333.
Hoy salimos desde Aín y seguiremos las señales y marcas del GR-333 , pasamos por el aparcamiento y tomamos un tramo de carretera, lo dejamos a la derecha pasando cerca de la cueva L'Ondera , salimos de nuevo a la carretera , pasamos por un tramo equipado , nos desviamos a la derecha para acercarnos a ver la Cueva Del Toro y su bonito entorno, regresamos al GR y por un bonito camino empedrado subiremos a nuestro primer destino Alcudia de Veo.
Descansamos y reponemos agua, atravesamos el pueblo y llegamos a su área recreativa y la Fuente de San Pedro , continuamos el camino , dejaremos a la derecha el GR-36 , caminamos un tramo por el río , luego por la pista y giramos a la derecha por la senda que nos llevará al Despoblado del Jinquer o Xinquer , se abandonó durante la guerra civil , en un panel encontramos la información sobre lo ocurrido.
Continuamos subiendo , pasamos junto al Castillo del Jinquer, se puede visitar , al conocerlo de otras ocasiones pasamos de largo, iremos subiendo por un tramo de pista y llegamos al collado de Cuatro Caminos, giramos a la derecha y llegamos a la nevera de Villamalur o de Cuatro Caminos, nos detenemos para verla , merece la pena.
Caminamos en dirección a las Atalayas, pasamos junto a dos mojones de término y a los restos de trincheras , seguimos camino , a nuestra izquierda la zona de las trincheras del Jupillo y del Cabezo, poco después a la derecha el castillo y llegamos a Villamalur, descanso y posibilidad de refrescarse en el bar.
Bajamos al área recreativa y comenzamos la subida más dura del día, primero un tramo más ancho ,luego giramos a la derecha por una senda con fuerte pendiente para llegar a la carretera y girar a la derecha por la senda que nos conduce al collado con su aljibe , en nuestro caso la subida se hizo bastante dura a causa del calor y la pendiente pero poco a poco y descansando lo conseguimos. Aprovechamos para comer y descansar.
Seguimos camino por un tramo de pista , pasamos junto a las trincheras del Alto del Pinar , estamos en la zona Del Tajar, pasamos por los collados de la Rocha y de San Cristóbal, llegamos a unas paletas indicadoras y giramos a la derecha por una senda que en continua bajada nos conduce de nuevo al GR-36 y por este llegamos a Torralba del Pinar, aquí otro descanso , posibilidad de tomar algo en el bar y reponer agua.
Salimos del pueblo pasando junto a la iglesia, descendemos en busca del Camí de Torralba , el camino transcurre por la rambla del Catalán , del Ayódar o del Río Pequeño, está seca , más abajo pasamos por la fuente del Pequeño, comienza a haber agua y llegamos a la Poza Negra, un sitio muy bonito con gente tomando el baño, nosotros solo los pies que lo agradecieron mucho.
Seguimos nuestro camino por la rambla , luego por la pista , dejamos un tramo del GR para bajar a la fuente del Zuro, seguimos por la senda y llegamos a la pista y al GR, sin dejar la pista llegaremos al final de la etapa Fuentes de Ayódar .
A causa de la distancia y el desnivel acumulado califico la ruta como difícil, dificultad técnica no tiene.
Recomiendo buen equipo de senderismo, líquido suficiente para los tramos entre los pueblos y protección solar.
Esta es una apreciación personal que puede variar según puntos de vista y experiencia.

PictographCave Altitude 1,463 ft

PictographOvernight Altitude 1,670 ft

• Photo of Narviteruel
    Narviteruel May 8, 2024

Ruta dura bonita y en grata compañía.