GR 332 LA CANAL DE NAVARRÉS, JORNADA 3 BICORP - CIMA DEL CAROIG

Photo ofGR 332 LA CANAL DE NAVARRÉS, JORNADA 3 BICORP - CIMA DEL CAROIG Photo ofGR 332 LA CANAL DE NAVARRÉS, JORNADA 3 BICORP - CIMA DEL CAROIG Photo ofGR 332 LA CANAL DE NAVARRÉS, JORNADA 3 BICORP - CIMA DEL CAROIG

December 13, 2022
November 2022

•   5 3 Reviews

near Bicorp, Valencia (España)

Vamos a por la tercera parte del gr 332 que nos lleva a la comarca de la Canal de Navarrés, un enclave muy especial, situado a algo menos de 80 kilómetros, al sur-oeste de la ciudad de Valencia, donde la tradición, las costumbres y un paso tranquilo por el día a día, hacen de esta comarca un entorno ideal para disfrutar de sus calles y paisajes.

La mancomunidad está formada por Enguera, Estubeny, Anna, Chella, Bolbaite, Navarrés, Quesa, Bicorp y Millares. Esta comarca ya aparece recogida en el libro de Emili Beüt "Comarques naturals del Regne de València" publicado en el año 1934. Por tanto, la tradición y la historia envuelve a esta comarca histórica.
Aunque su origen se remonta a asentamientos paleolíticos y neolíticos como bien atestiguan sus restos de pinturas rupestres. Sin olvidar el paso de los íberos, romanos y por supuesto la gran impronta árabe que podemos encontrar en sus fuentes y sistemas de regadío.

La canal cuenta con numerosos potenciales económicos, tradicionalmente el tema textil desarrollo una faceta económica en la zona, de igual forma la agricultura con cultivo de árboles frutales, naranjas, caquis, granadas e higos son los cultivos más llamativos, sin olvidar la importancia del aceite, que toma protagonismo conforme subimos en altura. Una curiosidad endémica, es la producción de puros, los "caliqueños", son pequeños cigarros que se cultivan y se manufacturan en la zona. Dando lugar incluso a zonas de secado como las fabricas de Bolbaite.
No podemos olvidar el turismo rural unido al agua, este es uno de sus mayores atractivos de esta zona, cada uno de los pueblos han desarrollado parte de su crecimiento turístico entorno al aprovechamiento de del agua. Encontramos pueblos tan interesantes como Anna, Bicorp, Playamonte, Quesa o la propia población de Navarrés. Todos ellos giran entorno al agua y de forma muy diferente. Han sabido aprovechar, de una forma peculiar, sus recursos hídricos y convertirlos en atractivo turístico veraniego para disfrutar de un refrescante remojón estos meses de calor. Podemos encontrar playas de interior, "tolls" o saltos de agua donde bañarse y paseos junto a cascadas, donde disfrutar del senderismo.
Una de las últimas actuaciones que ha llevado a cabo la mancomunidad es la creación de este gr 332, que recorre 70 kilómetros por toda la canal, pasando por casi todas las poblaciones y dando a conocer algunos de los enclaves turísticos más importantes. Y para culminar la guinda del pastel, el gr termina en la cima del Caroig o Caroche, con sus 1126 m.s.m. supone un excelente mirador a toda la comarca.

En cuanto al trazado del gr, podemos destacar: un recorrido cómodo, con mucha pista y asfalto en las dos primeras jornadas. Por supuesto un recorrido urbano, pasando por enclaves más turísticos y destacados de cada población, terminando con la parte más "montañera" que discurre en la subida al "Caroig". Todo el recorrido perfectamente señalizado, marcas de gr blancas y rojas, postes de indicación, kilometraje y tiempos aproximados, junto a paneles informativos en cada pueblo con todo lo que nos vamos a encontrar. Creo que se ha realizado un muy buen trabajo a la hora de marcar toda la propuesta.

Es un gr apto para gente que no busca complicaciones, sencillo y donde se camina por terrenos de pista y asfalto bastantes kilómetros. Tan solo, hecho de menos la infraestructura necesaria para enlazar el final de la ruta (Pico Caronge) con el inicio en Estubeny. De igual forma no hay una oferta muy grande de alojamientos. Pero bueno, si buscas un poco se encuentra y en este "post" dejaremos nuestra propuesta.

En nuestro caso hemos realizado todo el recorrido en tres jornadas, el alojamiento en la zona del Caroig, no está muy fácil de encontrar, por ese motivo hemos preferido hacerlo en tres jornadas. Evitando unos 7 kilómetros que suponen el desvío a la zona de Benefetal. Es un área recreativa con la posibilidad de alquilar una caravana. Ciertamente esta parte se puede evitar haciendo la tercera jornada de subida directa de Bicorp a la cima.

En este "post" revisaremos la tercera jornada, partimos de la población de Bicorp hasta la cima. Esta parte cuenta con tres tramos bien diferenciados, la primera parte de la jornada un recorrido asfaltado por varias zonas de campos, como es la partida Cazuma. Una segunda parte, para mi, la más montañera y bonita, como es el recorrido por el barranco salado. Y finalmente una interminable pista de tierra que nos lleva a la cima del Caroig, pasando por el mirador del Benefetal. Ciertamente un recorrido largo, con más de mil metros positivos, pero con desniveles llevaderos, terreno sencillo y sin ninguna población para reaprovisionarnos.

Es un recorrido muy tranquilo, muy poco frecuentado y que requiere de organización con dos coches para la vuelta. Nosotros hemos realizado la ruta en domingo y no hemos visto a nadie que nos pudiera baja. Para nosotros hacer 19 km de ida y otros tantos de vuelta es inviable. En la cima hay una caseta de vigilancia forestal, por tanto con un coche adecuado (todo terreno o similar) se puede llegar a la misma cima. Sería una opción dejar el coche arriba para después poder volver. Nosotros hemos contado con la inestimable ayuda de Inés, gerente de unas casas rurales en el pueblo de Bicorp (bajo he puesto todos los datos), donde nos hemos alojado y que se ha prestado a recogernos. Mil gracias, por cuidarnos tan bien y por colaborar con el turismo rural en el pueblo y en la canal.

Por lo demás, una agradable jornada, con unas vistas únicas desde la cima. Espero que la disfrutéis tanto como nosotros.
-------------------------
Recuerda que tienes que reservar los alojamientos ya que no hay muchos hoteles en la zona. Planifica bien toda la ruta y podrás disfrutar de unas buenas jornadas.
------------------------
Visita el blog y allí tendrás todos los detalles de la ruta, y por supuesto otras muchas rutas más. Sí te ha gustando nuestra propuesta valora con cinco estrellas la ruta.

ASFALTO IZQUIERDA

Barranco Salado

BICORP

Caseta forestal2

COLLADO DEL CAROIG

Deposito11

Deposito21

Photo ofDEPÓSITO CONTRA INCENDIOS TRES MOJONES Photo ofDEPÓSITO CONTRA INCENDIOS TRES MOJONES Photo ofDEPÓSITO CONTRA INCENDIOS TRES MOJONES

DEPÓSITO CONTRA INCENDIOS TRES MOJONES

Zona Acampada El Benefetal

• Photo of LaMoskys
    LaMoskys Dec 13, 2022

Tercera y última etapa !!!....
    Esta ruta también tiene su encanto ,ya no se pasa por ningún pueblo y el entorno es precioso . Las vistas desde la cima increíbles .
    Han sido tres jornadas que volvería hacer sin lugar a dudas .
    Gracias Moskys .

MOSKYS Dec 13, 2022

Un recorrido excepcional, seguro que volveremos por la zona. Un saludo.

• deborahescalada Dec 13, 2022

Que chula!!!!! si repetís, me apunto!!!!!

• Photo of MPA2
    MPA2 Jan 16, 2023

Gracias por compartir. Bonita ruta

• Photo of jesusdeantemartinez
    jesusdeantemartinez Sep 23, 2023

Buenos días,MOSKYS, tengo pensado hacer una ruta, que sale desde la fuente, como estaba la pista el año pasado cuando subistes, mi coche es algo alto. GRACIAS.

MOSKYS Sep 24, 2023

A por nosotros subió una mujer del pueblo con todo terreno. No estaba mal. Pero requiere coche alto con todo terreno.

• Photo of jesusdeantemartinez
    jesusdeantemartinez Oct 7, 2023

Gracias MOSKYS por la contestación, hoy he subido hasta el Caroch, y la pista se encuentra muy bien, nos ha comentado el vigilante del observatorio forestal, que la han arreglado hace unos meses.

MOSKYS Oct 7, 2023

Pues de cine, es un sitio magnífico y todo el gr una pasada. A nosotros nos encanta la Canal. Un saludo