GR 322, RECORRIDO OFICIAL NAFARROA XTREM 68K 2022 (NX68)

Photo ofGR 322, RECORRIDO OFICIAL NAFARROA XTREM 68K 2022 (NX68) Photo ofGR 322, RECORRIDO OFICIAL NAFARROA XTREM 68K 2022 (NX68) Photo ofGR 322, RECORRIDO OFICIAL NAFARROA XTREM 68K 2022 (NX68)

24 days 20 minutes
April 27, 2021
February 2021

•   5 3 Reviews

near Zubiri, Navarra (España)

*RECORRIDO SEÑALIZADO EN AMBOS SENTIDOS Y HOMOLOGADO POR LA FEDERACIÓN NAVARRA DE MONTAÑA*

Partimos de Zubiri en dirección a Saigots, lugar desde el cual nos desviaremos hacia la derecha para cruzar su puente medieval e ir adentrándonos en el singular barranco de Etxarro. Una vez cruzado el barranco, el recorrido asciende por las faldas del monte Azegi y, antes de llegar a cima, iremos en dirección al Collado de Gurutxaga.
A partir del collado, nos adentraremos en la espesura del hayedo en dirección al norte. Por un cordal, pasaremos por las cimas de Arzabal (1.204 m) y Zotalar (1.248 m) hasta llegar a la cabaña de Leñadi, momento en el que acometeremos una fuerte y directa ascensión a la cota más alta del GR 322, el monte Adi (1457 m). Desde la cima, las vistas del pirineo y del valle de Alduides en Francia, son espectaculares.
Tras coronar el monte Adi, descenderemos por su lado nor-oeste en busca del GR 12 proveniente de Sorogain. Una vez ambos recorridos se han unido, continuarán su descenso de forma cómoda hasta llegar al ¬final de la etapa en el puerto de Urkiaga (890 m).

En dirección oeste, saldremos del puerto de Urkiaga compartiendo recorrido con el GR 11, bordearemos la falda del monte Enekorri y continuaremos dirección norte, (por el cordal que divide las aguas del mediterraneo y cantabrico), abandonando el bosque y buscando el collado de Oialegi.
A partir del collado, comenzaremos un descenso progresivo por las praderas de Erditz, compartiendo recorrido con el GR 12 hasta llegar al puerto de carretera de Artesiaga.
Una vez cruzado el puerto, seguiremos en dirección oeste y un kilómetro más tarde, el recorrido se bifurca del GR 12 en busca de la cima más alta de la segunda etapa, el monte Saioa (1418m), montaña emblemática entre los montañeros y montañeras navarros.
Comenzaremos el descenso dirección sur y, tras unos metros en los que se vuelve a compartir recorrido con el GR 12, comenzaremos la siguiente ascensión, en este caso al monte Xuriain (1410 m).
Desde la cima, empieza un largo descenso por un sendero que recorre un espectacular hayedo en el que podremos ver restos de antiguas explotaciones mineras.
Continuaremos en dirección a la población de Aritzu pasando por helechales, bosques de boj, bordas, prados de ganado y enormes castaños.

Tras cruzar el pueblo, comenzaremos un largo ascenso en dirección al monte Artzeki (1082 m) cruzando zonas de hayedo y pastos en su parte más alta hasta llegar al collado de Karaton. En este punto, el recorrido se adentra en el hayedo de Burdindogi, lugar de confl¬uencia con rutas del Espacio BTT y TRAIL EREMUA. Aquí llegaremos al punto más alto del bosque, Goitiko Gaina (1232m) lugar desde donde comienza un descenso rápido al pueblo de Iragi.

Tras pasar por el pueblo, comenzaremos la siguiente ascensión hasta el monte Baratxueta (1147m), lugar en el que las vistas del Pirineo son espectaculares.

Emprenderemos el descenso hacia al pequeño pueblo de Usetxi, donde coincidiremos en algún tramo con el GR 225 Fuga de Ezkaba.

El recorrido continúa en descenso a través del cordal, de boj y pino, que separa las poblaciones de Zubiri y Leranotz. Y tras varios kilómetros abandonaremos el GR 225 y realizaremos los últimos metros de descenso para llegar a la población de Zubiri, final de etapa y recorrido del GR 322.

Zubiritik Saigotserako norabidean abiatuko gara non erdi aroko zubia gurutzatzeko eskubira bideratuko gara, Etxarro sakanean pixkanaka barneratzeko. Behin sakana gurutzatuta ibilbideak Azegi mendiko bideetatik gora egingo du eta tontorreraino ailegatu baino lehen, Gurutxaga mendixkara bideratuko gara.
Hemendik aurrera pagadiaren adar artean barnera tuko gara iparraldera jotzeko. Mendi-zubitik igarota Arzabal gaina (1.204 m) eta Zotalar gaina (1.248 m) zeharkatuko ditugu Leñadi etxolara ailegatu arte. Hemendik GR 322ko tontorrik altuenera ailegatzeko igoera gogorra eta zuzena hasiko da, Adi mendiko igoera (1457 m.). Tontor honetatik Pirinioaren eta Frantziako Alduides bailararen ikuspegiak ikaragarriak dira.
Adi mendiko tontorrera heldu ondoren, ipar-mendebaldetik jeitsita Sorogainetik datorren GR-12aren bila joango gara. Behin bi ibilbide hauek bateratuta, era erosoan jeisten jarraituko gara Urkiagako mendatean dagoen ibilbidearen bukaera bilatuz.
GR 11arekin ibilbidea elkarbanatuz Urkiagako mendatetik mendebaldera abiatuko gara. Enekorri mendiaren mendi-hegala inguratuko dugu eta gora eginez Oialegiko tontorreraino helduko gara. Tontorretik aurrera Artesiagako errepide mendatera ailegatzeko jeitsiera pro gresiboa eginen dugu. Behin mendatea gurutzatuta eta kilometro bat geroago GR 12tik aldentzen den bide batetik mendebaldera zuzenduko gara, bigarren etaparen tontor altuenaren bila, Saioa mendia (1418 m.), Nafar mendizaleen artean mendi nabarmen eta ospetsua alegia.
Jeitsiera burutzeko hegoaldera abiatuko gara, eta GR 12arekin metro batzuk elkarbanatu ondoren hurrengo igoerari ekingo diogu, kasu honetan Xuriain mendira (1410 m.).
Tontorretik behera egiten duen eta pagadi ikaragarria gurutzatzen duen bide luze bat hartuko dugu Xuriaineko gainan.
ritzu herria igaro ondoren, pagadiak eta larreak zeharkatuz Artzeki mendia (1082 m.) igoko dugu Karaton mendixkara ailegatzeko. Puntu honetan ibilbidea Burdindogiko pagadian murgiltzen da, EREMUAko BTT eta TRAIL ibilbideak elkartzen diren gunea dena. Hemendik mendiko punturik altuenera ailegatuko gara, GoitikoGaina (1232 m.), non jeitsiera azkar bati ekingo diogu Iragiko herrira heltzeko.

Herritik igaro ondoren Baratxuetarako igoera hasiko dugu (1147 m.). Hemen Pirinioko ikuspegia ikaragarria eta ederra da. Ondoren Usetxiko herriraino jeitsiko gara non GR 225 “Ezkabako Ihesaldia” ibilbidearekin elkartuko gara zati txikietan. Behera egiten jarraituko dugu Zubiri eta Leranotz herriak elkarbanatzen dituen mendi-zubitik. Kilometro batzuk aurrerago GR 225a atzean utziko dugu eta jeitsieraren azkenengo metroak burutuko ditugu orduan Zubiriko herrira ailegatu arte, ibilbidearen eta GR 322aren bukaera dena.

• Photo of Yunasiroko
    Yunasiroko Apr 30, 2022

Animo a todos los participantes de esta ruta sobre todo al dorsal conocido por mi ANIMOOOOOOO!!!!

• Photo of Superjuly
    Superjuly May 2, 2022

RUTA MUY BIEN SEÑALIZADA, Y ESO QUE SE HIZO CON MUCHA NIEBLA, PERO RUTA DIFICIL CON SUBIDAS Y BAJADAS DURAS Y EXIGENTES, PERO CREO QUE MERECE LA PENA HACERLA..., Y CON BUEN TIEMPO MEJOR