Gr-322 Nafarroa Xtrem. 1ª etapa: Zubiri - Urkiaga

Photo ofGr-322 Nafarroa Xtrem. 1ª etapa: Zubiri - Urkiaga Photo ofGr-322 Nafarroa Xtrem. 1ª etapa: Zubiri - Urkiaga Photo ofGr-322 Nafarroa Xtrem. 1ª etapa: Zubiri - Urkiaga

October 16, 2022
October 2022

near Zubiri, Navarra (España)

El Gr-322 es un recorrido circular de 68 kms y 3800 m. de desnivel totalmente homologado por la federación de montaña. Su inicio y final está situado en Zubiri, donde se realiza una prueba de carreras de montaña en abril sobre este recorrido.
Para los senderistas se ha dividido en tres etapas, así se puede realizar en tres jornadas de entre 5 y 9 horas cada una. Con acceso cómodo en vehículo al inicio y final de ellas. Será necesario disponer de dos vehículos, uno al inicio de la etapa y otro al final.
Las etapas son:
- Zubiri-Urkiaga.
- Urkiaga-Lantz.
- Lantz-Zubiri.

Hoy realizamos la 1ª etapa: Zubiri - puerto de Urkiaga.
Todo el recorrido discurre por el Gr perfectamente señalizado, solamente lo abandonamos en un pequeño tramo de un kilómetro que añadimos para disfrutar del mirador de Azegi y su cima.
Durante el trayecto se recorren bonitos bosques de hayas, túneles de boj, se ascienden varias cimas con el Adi como principal exponente y disfrutaremos de bonitas vistas cuando la vegetación nos lo permita: Eugi y Zilbeti, valles de Alduide y Sorogain, montañas: Burdindogi, Saioa, Auza, Iturrunburu, Ortzanzurieta, más lejos: la Cuenca de Pamplona, zona Atlántica...

La duración ha sido de 6 horas aproximadamente.

Partimos desde Zubiri, cerca del polideportivo, bar, parque infantil, amplia zona de aparcamiento, NA-135. Realizamos el primer kilómetro por el arcén de la carretera NA-138 hacia el norte hasta la localidad de Saigots. Cruzando la carretera se toma el desvío a la derecha (panel Gr-225 Fuga de Ezkaba) y por el puente Medieval de Saigots cruzamos el río Arga. Obviamos el desvío del Gr-225 y vamos remontando el barranco formado por el río Arga. El Gr va girando a la derecha y recorre el barranco Etxarro, salimos de él y por fuerte pendiente se asciende al amplio collado de Gurutxaga. Antes nos desviamos a la izquierda para visitar un mirador natural y la cima de Azegi.
Recorremos las campas que forman el amplio collado hasta la intersección con el camino que une Zilbeti con Eugi. El Gr remonta y recorre la larga loma cubierta por el hayedo que constituye el monte Iramendi. Descendiendo por la otra vertiente conectamos con un camino que más tarde abandonamos por la derecha para recorrer la siguiente loma pasando por la inapreciable cima de Ollarmendiko Kaskoa. Más adelante abandonamos el Gr unos metros para visitar las dos pequeñas cotas que forman la cima de Zotalar.
El Gr evita descender por el cordal y lo hace por la vertiente derecha, sur. Pasando por el collado Lizartxipi se llega al refugio Leñardi, abierto, limpio y recogido. Encrucijada de caminos antes de iniciar el ascenso al Adi por su vertiente suroeste.
A unos metros del refugio el Gr abandona el camino y por sendero va remontando la pala hasta ganar la cima, Adi 1457 m.
El descenso siguiendo la alambrada por su derecha, primero hacia el oeste, después al norte. En el collado de Adi, confluencia de Grs (Gr-11, Gr-12 y Gr-322) podemos ver uno de tantos búnkeres que existen por la zona. Seguimos recto para ganar la pequeña cota de Gorostibizkar. Más adelante pasamos por Esnezelaieta, el hito cimero queda a nuestra izquierda. Siempre por la derecha de la alambrada y por zona despejada pasamos al lado de una cabaña de cazadores y más adelante por debajo de una palomera se cruza la alambrada para salir a una pista cementada, poste indicador. Unos metros más abajo, en la primera curva se abandona la pista y compartiendo sendero los tres Grs se desciende al puerto de Urkiaga, final de la etapa. En esta zona podemos visitar varios búnkeres.

Zubiri

Inicio

Saigots

Cruzar la carretera

PictographBridge Altitude 1,772 ft

Puente

Vistas

Puente y giro a la derecha

Túneles de boj

Iramendi

PictographMountain pass Altitude 3,382 ft

Erroibarko Lepoa

Más adelante continuar por la derecha