GR 300. Senda del Genaro. Etapa 7. El Hospitalillo - El Berrueco

Photo ofGR 300. Senda del Genaro. Etapa 7. El Hospitalillo - El Berrueco Photo ofGR 300. Senda del Genaro. Etapa 7. El Hospitalillo - El Berrueco Photo ofGR 300. Senda del Genaro. Etapa 7. El Hospitalillo - El Berrueco

June 10, 2019
May 2019

near Manjirón, Madrid (España)

Última etapa de nuestro GR, la Senda del Genaro, la que llevamos recomiendo varios días para darle la vuelta al embalse del Atazar, el mayor pantano de nuestra comunidad, y de donde más se abastece de agua potable Madrid.
Comienza en el paraje de El Hospitalillo, y nos metemos hacia el interior buscando el río y el brazo del embalse.
El camino con buen firme, pues también es utilizado por el Canal de Isabel II para mantener sus infraestructuras.
Siempre con vistas por nuestra izquierda, al principio del cañón del Río Lozoya y más adelante de la gran masa de agua que alberga este embalse.
Vamos recorriendo todo el contorno del pantano, donde nos llamará la atención las construcciones hidráulicas que vamos a ir encontrando durante todo el recorrido, las almenaras, que como hemos comentado, desde aquí parte la mayor cantidad de agua potable que consumimos, y por este motivo está canalizada desde hace muchos años. Pues bien, en la actualidad es fácil llevar agua a lo largo de kilometros, pero antiguamente, tenía que moverse este fluido de manera que fluyera por sí sola, y siempre hay escollos en la montaña que salvar, por lo que se realizaban estas construcciones, que servían, junto a los acueductos y los sifones, para salvar las irregularidades del terreno y que el agua siguiera su curso hasta la gran ciudad.
De nuevo veremos navegar veleros y ya más cerca de nuestro final de etapa y recorrido, encontramos zonas de baño, donde los días de calor, gran afluencia de personas vienen a estas zonas a refrescarse.
Llegamos por fin a nuestro punto y final y daremos por concluido nuestro sendero de Gran Recorrido, que nos habrá hecho disfrutar de vistas al embalse, la Sierra y el simpático muñeco del Genaro pintado de azul.