GR 300 Senda del Genaro. Etapa 2. Patones de Arriba - El Atazar

Photo ofGR 300 Senda del Genaro. Etapa 2. Patones de Arriba - El Atazar Photo ofGR 300 Senda del Genaro. Etapa 2. Patones de Arriba - El Atazar Photo ofGR 300 Senda del Genaro. Etapa 2. Patones de Arriba - El Atazar

May 28, 2019
May 2019

•   4.3 1 review

near Patones de Arriba, Madrid (España)

La segunda jornada de este GR comienza en Patones de Arriba, pueblo que merece la pena visitar y disfrutar, pues está apartado del mundanal ruido, y muy escondido, una maravilla.
Por su parte alta tomamos el camino de Las Eras, que va ganando altura, al principio mas rápido y luego suaviza para buscar el Arroyo de las Cuevas, donde la pendiente de nuevo se acrecienta para hollar la cima del Cancho de la Cabeza, una cumbre solitaria que nos dejará vistas increíbles del embalse, y toda la Sierra Pobre.
Una vez coronada la cima, descendemos para pasar por el Poblado del Atazar, lugar creado para los trabajadores de la presa durante su construcción y hoy abandonado.
Seguimos descendiendo por un espolón muy marcado y con el camino claro para llegar al río Lozoya, una zona perfecta para un descanso, un paisaje bucólico. De nuevo emprendemos camino y cruzamos el rio por la Presa de la Parra, que son unos bloques de granito colocados para poder cruzar saltando de uno a otro.
Ya en el otro lado del río, ascendemos por la ladera y siempre manteniendo a la vista el Río Lozoya así como la presa del embalse, gran obra hidráulica de la comunidad de Madrid. Esta parte del recorrido por sendero es muy amena, pues las vistas sobre los recónditos sitios que se esconden aguas abajo de la presa, solo visibles desde este lado, no dejaran imágenes preciosas en nuestra retina.
Cada vez más nos alejamos de la presa para seguir en ascenso hacia nuestro final de etapa en el pueblo de El Atazar, localidad muy pequeña con poca población donde podremos descansar y desconectar de todo para reponernos de cara a las siguientes etapas.