GR 268 - Etapa 2: Buerba - Albella

June 7, 2021
June 2021

near Buerba, Aragón (España)

Esta ruta es un Amplia información sobre la ruta.

Desde la plaza de Buerba parte el camino que se dirige a la fuente O Puyal. Altos muros de piedra seca acompañan el recorrido hasta la Pardina Navarra, antigua zona de campos.
Tras cruzar el barranco, el sendero se interna en un denso carrascal, en el que destacan tres enormes ejemplares (carrascas del barranco Mortero). Tramos arbolados y antiguos pastizales se alternan en el descenso hasta el río Yesa, ya próximos a Yeba.
Alcanzado el pueblo, en la pista, por encima de la iglesia el antiguo camino asciende hasta las ruinas de la ermita de Santa Ana para luego bajar a tomar la pista hacia el refugio y collado de Cruceta Yeba. Un hermoso sendero atraviesa el angosto paraje conocido como As Gargantas, que aquí forman las estribaciones de la sierra de Nabaín.
Llegados a Campol, el sendero atraviesa las ruinas de la localidad y busca el camino que se dirige a Villamana, roto en algunos tramos por repoblaciones forestales.
Un breve tramo de senda conduce hacia el puente de Las Guargas y, tras él, el puente colgante de Lacort. Ya por pista, el recorrido se acerca a la ermita de San Úrbez y desde allí, a Albella.

Desde la Federación Aragonesa de Montañismo te animamos a que te apuntes en un Club de Aragón y te federes, así dispondrás de tu seguro de accidentes y asistencia sanitaria en caso de accidente además de contribuir al crecimiento de la Comunidad Montañera de Aragón: Federate