GR 249 Etapa 31 Marbella-Ojén

July 2, 2017
June 2017

near Marbella, Andalucía (España)

Recorrido que, aunque está considerado como moderado, yo creo que bien se puede definir como difícil. Transcurre en su mayor parte por una senda estrecha con multitud de piedras, por veces sujetas y otras sueltas. También encontramos en el camino grandes tramos en los que un despiste del senderista o una falta de concentración pueden suponer un deslizamiento por la ladera. Añadir que el recorrido es un continuo “rompepiernas” con subidas y bajadas que si bien son cortas, son duras.
Por otra parte, la ruta nos permite tener grandes vistas de área costera de Marbella y de la imponente Sierra Blanca para terminar finalizando en el muy bien cuidado núcleo de Ojén.
Más que recomendable, pero tener en cuenta que presenta ciertas dificultades técnicas y una cierta preparación física.
En época de lluvias es posible que tengamos que pasar varios cauces de agua sin puentes. Señalización más que razonable sin casi margen para la pérdida.
Salimos de la Playa de Casablanca (WP0) para seguir por la Senda Costera (dirección Marbellla). Al llegar al Arroyo del Gauadalpín (WP1) encontraremos un panel informativo y remontaremos el Guadalpín para subiendo a la arteria principal de Marbella, dejando a nuestras espaldas el Palacio de Congresos, enfilar la Avenida de Jaime de Mora (WP2). Al llegar a la AP-7 (WP3) la cruzamos y viramos inmediatamente a la izquierda. Seguimos por esta calle hasta llegar al Pinar de Nagüeles donde encontraremos un panel informativo con los diferentes senderos de Marbella (WP5), nosotros seguiremos las marcas blancas y rojas de la GR 249, siempre dirección Ojén. No tendremos mayor complicación en el seguimiento.
Atención en el WP14, veremos una señal a nuestra izquierda entre la maleza, no la seguimos, tomamos por el sendero de la derecha.
Importante ir con calzado que agarre bien y provisto de suficiente cantidad de líquidos.
Se puede encontrar información mejor y más pormenorizada que ésta en la página de la Federación Andaluza de Montañismo: http://www.fedamon.com/senderos/grs/traks/malaga/gr249/pdf/topogu%C3%ADa%20GR%20249.%20Etapa%2031.pdf

PictographBeach Altitude 17 ft

26,.Ojén

• Photo of debania
    debania Sep 2, 2019

Al principio, al leer la explicación sobre la ruta, fui exceptico porque pensé que una etapa del GR 249, que está diseñado para "todos los públicos", no podía ser muy complicada. Hice la ruta el 30 de agosto, con un calor sofocante. Como he recorrido muchos senderos de distancias similares o incluso bastante superiores a la de esta ruta, pensé que sería fácil y no atendí a otros factores. Error, grave error. No es lo mismo una etapa de 18 km por pista forestal con pendientes razonables que la misma distancia por un sendero de cabras y que, salvo los 3 km iniciales urbanos, transcurre prácticamente en su integridad subiendo y bajando barrancos, algunos bastante abruptos. Salí más tarde de lo que había calculado y toda la ruta la hice bajo el sol abrasador. Para colmo, o para castigo de confiados ilusos que no respetan la naturaleza y su fuerza (suelo hacerlo pero no en esta ocasión), no llevé suficiente agua y cuando llegué a la última parte, la que gira al norte y transcurre paralela a la carretera, agoté hasta la última gota. Tampoco leí bien la ruta y supuse que la última parte transcurriría por una zona semi urbana con urbanizaciones, de hecho pasé junto a una más o menos en el km 12, pero no, error sobre error, nunca se abandona el sendero estrecho y pedregoso hasta llegar prácticamente a Ojén. Sufrí una deshidratación severa y apenas podía dar un paso, ni les cuento lo que suponía subir cuesta tras cuesta. Estuve a punto de llamar al 112, pero la fuente del abrevadero en el arroyo del Tajo Negro me salvó. La frondosa vegetación y el agua fresca quedarán marcados en mi recuerdo como uno de los mejores regalos que nunca recibí, aunque puede pillar una gastroenteritis, ya que sabía que el agua no es potable, pero bueno, aquí estoy listo para la siguiente... pero con prudencia, respeto y agua.

• Photo of Luis antuña
    Luis antuña Sep 2, 2019

Gracias por tu comentario debania. Yo también me acurdo del abrevadero. Mi salvación.
    La califique en su momento como técnicamente moderada y lo voy a seguir manteniendo pero como puedes comprobar ya al principio de mi comentario la catalogo como difícil y advierto de la importancia de los líquidos.
    Me alegro mucho que llegaras a buen puerto "sano y salvo". De las esperiencias que hacen que no te olvides fácilmente del recorrido. Al menos yo sigo recordando la ruta como una en la que peor lo pasé.
    Un saludo y a seguir caminando.