GR 249 Etapa 18

January 13, 2023
December 2012

near Fuente de Piedra, Andalucía (España)

PAISAJE Y VEGETACIÓN:
Localizada al noroeste de la provincia de Málaga, la Laguna de Fuente de Piedra se extiende entre campos de olivo y cereal. Esta laguna, de aguas salinas y someras, es reconocida internacionalmente por acoger la mayor colonia de flamencos comunes de la Península Ibérica y la segunda en importancia de Europa. Este tipo de vegetación, denominada halófila, está perfectamente adaptada a las sales y tiene un gran valor botánico.

ITINERARIO:
Esta ruta comienza en Fuente de Piedra, una vez comencemos la ruta deberemos seguir rectos el sendero durante unos 1,05km llegaremos al primer desvío el cual deberemos coger dirección a la derecha, una vez cojamos el desvío deberemos seguir de nuevo el sendero rectos hasta el km 5,18 de la ruta en el cual habrá una intersección la cual deberemos de coger a la derecha como anteriormente, continuaremos la ruta siguiendo el sendero marcado, mas delante en el km 8 de la ruta llegaremos a otra intersección la cual como anteriormente deberemos coger a la derecha, seguiremos continuando el sendero rectos hasta el km 13,7 en cual abra otro desvío el cual cogeremos a la derecha, ya seguiremos el sendero hasta completar los 2km restantes de la ruta.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
La salida se desde el Mirador del Cerro del Palo sin coger ninguno de los 2 senderos balizados, hacía el sur. El paisaje se va abriendo y se descubre por lo general a la laguna; olivares, algún almendral y cultivos de trigo (cebada, girasol y cartamo). Casi 7km se transita por una pista asfaltada. Después de pasar por el Cortijo de Santa Teresa se llega al punto en el que esta mas cercano al extremo del sur.