Photo ofGR 247 Variante 5 (los Charcones)-Banderillas-PR-A192 hasta el Tranco del perro-Camino de Aguas Negras-Camino del Pinar Negro Photo ofGR 247 Variante 5 (los Charcones)-Banderillas-PR-A192 hasta el Tranco del perro-Camino de Aguas Negras-Camino del Pinar Negro Photo ofGR 247 Variante 5 (los Charcones)-Banderillas-PR-A192 hasta el Tranco del perro-Camino de Aguas Negras-Camino del Pinar Negro

December 5, 2015
October 2015

near Las Canaleias, Andalucía (España)

La base de esta ruta es la variante nº 5 del GR 247, que partiendo cerca del refugio Campo del Espino -que nosotros utilizamos para pernoctar la noche de antes- nos conduce de forma progresiva hasta la cumbre, la mayor parte del trayecto por un camino balizado, y en su parte final, una vereda, ya muy cerca de la cumbre -a menos de 1 km-. Aquí hay dos refugios, uno muy pequeñito y otro bastante mas grande, que en un principio estaba destinado para el guarda-vigilante, ambos abiertos. Según supe después, ambos están en uso para cualquier particular. Las vistas desde este lugar son excepcionales, permitiéndonos observar gran parte de la sierra, e incluso parece apreciarse Jabalcúz y Jaén capital. Una vez allí cogemos el sendero PR-A 192, indicado y muy claro, que va en dirección suroeste, y que poco a poco se va difuminando, hasta que llega un momento en que prácticamente avanzamos por intuición, siguiendo veredas intermitentes realizadas por el ganado, que aunque practicables, debido al desnivel, no están exenta de cierta dificultad en algún punto concreto. Una vez alcanzada la senda que se dirige al valle de Aguasmulas, el camino se hace mas afable, enriquecido por las espectaculares vistas que poco a poco se van abriendo a nuestro paso y la maravillosa obra de ingeniería de mampostería para mantener la senda "colgada" de estas paredes.
Para la vuelta buscamos el camino más cómodo, que resulta ser el que en la cara sureste del cordel del Banderillas, nos va acercando en un descenso progresivamente hasta cerca del valle que tenemos a nuestra derecha y que , aunque se acaba antes de llegar a él, es fácil de andar hasta el camino definitivo -Aguas Negras primero, Pinar Negro a continuación-, que, atravesando esta propiedad ganadera, por terreno prácticamente llano, y tras atravesar una barrera de esta propiedad privada, nos deja en el punto de inicio.
Al tiempo marcado hay que restarle las mas de 1 hora que estuvimos en la cumbre disfrutando del panorama.

PictographDoor Altitude 5,608 ft

Cruce camino de ida y vuelta