Photo ofGr 247 etapa 7 (ZAC fuente de los cerezos- Refugio Casa forestal La parra) y derivacion 3 (caballo torraso) Photo ofGr 247 etapa 7 (ZAC fuente de los cerezos- Refugio Casa forestal La parra) y derivacion 3 (caballo torraso) Photo ofGr 247 etapa 7 (ZAC fuente de los cerezos- Refugio Casa forestal La parra) y derivacion 3 (caballo torraso)

June 6, 2021
June 2021

near Chincolla, Andalucía (España)

Recorrido: Zona de acampada controlada fuente de los cerezos- calera- sendero de la albarda-camino del arroyo Martin- morro de la osera- derivación 3 gr 247 caseta de vigilancia y vértice Caballo torraso- peguera- collado del ojuelo- casa forestal La parra.

La etapa 7 del Gr 247 se inicia en la zona de acampada contralada de la fuente de los cerezos, donde la semana anterior terminamos la etapa 6, aquí dejamos un coche y previamente hemos dejado otro en el km 38 de la carretera transversal de las villas, donde termina esta etapa.
Seguimos la indicación del cartel por la carretera en dirección al charco del aceite, recorriendo un pequeño tramo hasta llegar al desvío del sendero de la albarda, antes nos hemos acercado a ver las ruinas de una calera muy cerca de la carretera en el lado derecho, una vez en el sendero de la albarda iniciaremos un largo tramo de ascensión que se acentúa aun mas al llegar a un desvío que tenemos que tomar a la izquierda dejando este sendero y teniendo una buena vista y diferente de la piedra del enjambre, subiendo cerca del arroyo Martin llegamos a un camino que termina de sacarte el aire del cuerpo, hasta llegar a la pista que nos llevara a la derivación 3 del gr, antes ignoramos el desvío que baja a prado chortales y cortijo tejuelo, bien indicada esta etapa por cierto en todo el recorrido.
La derivación 3 es la subida a la caseta de vigilancia y vértice de caballo torraso que estando a tan solo 3 km ida y vuelta merece la pena recorrer y disfrutar de unas magnificas vistas además de una buena charla con el vigilante que ya estaba en su puesto que nos indico donde se encontraban una peguera y una merera que veríamos en la bajada.
Bajamos de Caballo Torraso y seguimos el camino que habíamos dejado para iniciar la subida, a algo más de cuatro km buscamos la peguera y damos con los restos de esta construcción serrana, dentro se observa el trabajo con las manos de quien lo hizo, seguimos nuestro camino encontrándonos la fuente de la moratilla, donde un ruido de la goma que saca el agua nos alerta de ella, esta fuente fue construida por el distrito forestal para el llenado de camiones contra incendio, ya estamos cerca de la salida del camino que llevamos, el collado del ojuelo.
Antes de llegar a la carretera donde está el collado del ojuelo nos asomamos a ver la fuente y el cortijo ojuelo de la parra un lugar donde se suelen ver muchos ciervos, seguimos el camino y en el mismo collado nos encontramos con una señal del Gr que hace que dejemos la carretera por un sendero cerca de ella, en verdad de sendero tiene poco pero me parece acertado teniendo un claro grande sacar el Gr de la carretera que bien se podría hacer en otros muchos tramos, como por ejemplo el 8, eso si más adelante va tomando forma hasta convertirse en sendero que baja hasta un pequeño arroyo que cruzándolo nos llevara cerca de las ruinas de un cortijo en la parra, al que nos asomamos, mas siguiendo el sendero llegamos a la casa forestal la parra, donde para el Gr se acondiciono como Refugio que actualmente está cerrado por la situación sanitaria, detrás hay una buena fuente con lavadero y un generoso caño. Aquí termina la etapa 7

fuente de los cerezos

fuente_de_los_cerezos

PictographRuins Altitude 3,082 ft

calera

desvio sendero de la albarda

desvio_sendero_de_la_albarda

derivacion_3_caballo_torraso

caseta caballo torraso

caseta_caballo_torraso

tranco de subida al torraso

tranco_de_subida_al_torraso

V.G caballo torraso

V.G_caballo_torraso

sendero_subida_caballo_torraso

fuente collado del ojuelo

fuente_collado_del_ojuelo

Cortijo ojuelo de la parra

Cortijo ojuelo_de_la_parra

collado del ojuelo

collado_del_ojuelo

final_etapa_7_comienzo_8

fuente casa forestal la parra

fuente_casa forestal _la_parra

PictographWilderness hut Altitude 3,566 ft

refugio casa forestal la parra