GR-243 Sierra de las Nieves: Istán-Ojén

Photo ofGR-243 Sierra de las Nieves: Istán-Ojén Photo ofGR-243 Sierra de las Nieves: Istán-Ojén Photo ofGR-243 Sierra de las Nieves: Istán-Ojén

September 29, 2013
September 2013

•   4.3 2 Reviews

near Istán, Andalucía (España)

Sexto y último tramo que realizamos del sendero de la Sierra de las Nieves. Es una de las dos alternativas que se sugieren en la web. La otra es Monda-Ojén, que dejamos para otra ocasión.

Ojo, si usáis el track proporcionado en la web de la federación, tened en cuenta que está mal a la altura del cruce con la variante de Monda. Pasado el cruce, nos perdimos siguendo hacia el norte, mientras que como veréis en nuestro track (ya corregido) el camino correcto se abre hacia el este.

Se trata de una etapa relativamente corta, pero se hace dura debido a que la primera mitad consiste en remontar el pedregoso cauce seco del Arroyo de Río Molinos, lo que exige hacer un poco el cabra, hasta coronar el puerto, donde en compensación las vistas son magníficas y por fin se ve el mar. Después el camino se hace más fácil.

Ojén, como todos los de esta ruta, es un pintoresco pueblo malagueño que mima al visitante.

Pasamos la noche en la muy recomendable Posada del Angel: http://laposadadelangel.net/es_site/

• Photo of egpfrigiliana
    egpfrigiliana Jul 11, 2022

Hice la ruta el 28 de junio, bajé el track del IGN, que ha publicado una topoguía de la Sierra de las Nieves ahora que es parque nacional. El sendero está muy bien marcado excepto en el punto donde se separa del camino al refugio de Juanar, donde había un grupo de obreros trabajando en algo que parece un hotel de cabañas de lujo y varias balizas estaban en el suelo entre su material.
    Supongo que por las fechas no encontré alojamiento (para una sóla noche) y pensé hacer vivac en el Cerezal, que no es mala opción, pero al final decidí seguir en autobús a Marbella y regresar a mi punto de partida del GR.
    La subida desde Istán es dura pero bonita, y llegar al collado es muy agradecido.

• andsloan Feb 5, 2023

It took us 5.5 hours as it is quite complicated at times climbing over boulders and rocks, some of which were quite slippy as the sun does not reach parts of the route in the winter. I used walking sticks which help especially with the descent. Quite difficult at times