GR-243 Sierra de las Nieves: Guaro-Monda-Istán

Photo ofGR-243 Sierra de las Nieves: Guaro-Monda-Istán Photo ofGR-243 Sierra de las Nieves: Guaro-Monda-Istán Photo ofGR-243 Sierra de las Nieves: Guaro-Monda-Istán

July 17, 2013
July 2013

near Guaro, Andalucía (España)

Quinto tramo de nuestra incursión en el GR-243 por la Sierra de las Nieves. Por motivos logísticos, juntamos dos etapas que en la página de la federación están planteadas como separadas: Guaro-Monda y Monda-Istán.

El resultado fue una etapa bastante dura, por su duración, y porque presenta algunos desniveles a tener en cuenta: tanto en el primer tramo, más corto, hacia Monda (que transcurre todo el tiempo por caminos fácilmente practicables, como pistas forestales, cuando no carreteras, por lo que se hace más pesado), como en el segundo tramo, más largo, hacia Istán, con el ascenso a Puerto Moratán, que se nos hizo bastante cuesta arriba bajo el sol del mediodía. Este segundo tramo transcurre por caminos más variados y, si bien también tiene algún trozo de carretera, se desenvuelve sobre todo por pistas y senderos, rodeados de maravillosas vistas sobre la dehesa.

El track inclye una pequeñísima "visita" de Monda, al tiempo que lo cruza, que bien merece la pena.

Istán, "el pueblo del agua", es sin duda uno de los pueblos más recomendables de este GR. Ya antes de llegar podemos refrescarnos en el nacimiento del río Molinos. Después, pasear por sus pintorescas calles es una satisfacción para el caminante incluso después de tantos kilómetros. En particular recomiendo echar un trago de agua fresca en la magnífica fuente de El Chorro, en el centro del pueblo y asomarse a los miradores sobre el Embalse de la Concepción, con vistas inmejorables.

Pasamos la noche el el Hotel Rural Los Jarales, donde nos atendieron de maravilla: http://www.losjarales.com/