GR-239: València a Catarroja (05/06/2019)

Photo ofGR-239: València a Catarroja (05/06/2019) Photo ofGR-239: València a Catarroja (05/06/2019) Photo ofGR-239: València a Catarroja (05/06/2019)

June 6, 2019

near La Seu, Valencia (España)

GR-239 CAMINO DE SANTIAGO DE LEVANTE

Hasta 5 Comunidades Autónomas tiene que cruzar el peregrino, que parte de Valencia, para caminar hasta la tumba del apóstol en Santiago de Compostela.
En nuestra tierra, el sendero recorre la mitad sur de la provincia, coincidiendo en gran parte con la Vía Augusta, hasta la Font de la Figuera y enlazar, ya en tierras manchegas, con el antiguo Camino Real hacia el interior de la península.
No es un sendero de montaña pero el GR-239 nos servirá para conocer los pueblos y las gentes que a nuestro paso van dejando huella en nuestra credencial de peregrino. FUENTE: València Turisme

Origen Histórico:
Aparte la existencia de calzadas romanas que comunicaban el Levante con el resto de la Península, en los puertos levantinos desembarcaban multitud de peregrinos medievales provenientes de países mediterráneos, para desde aquí proseguir la peregrinación a pie a lo largo de toda España. Para acoger a todo este flujo peregrinatorio, en la ciudad de Valencia existió desde el siglo XIV diversas ordenes e instituciones que regentaron hasta 13 hospitales de peregrinos. FUENTE: Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

GR-239, Comunidad Valenciana/Valencia: 1ªetapa: València - Algemesí (tramo primero de tres).

ITINERARIO:
Iniciamos el Camino de Levante en la plaza de La Verge, junto a la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, a través de la calle Miquelet llegamos a la fachada de la Catedral de Valencia y frente a ella continuamos por los jardines de la Plaza de la Reina, desde aquí tomamos por la calle de San Vicente Mártir, pasando por esta calle junto a la Real Parroquia de San Martín Obispo y San Antonio Abad hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, continuamos por la misma calle de San Vicente Mártir, desembocamos en la Plaza de San Agustín, donde se encuentra la iglesia del mismo nombre, y continuamos por la misma calle de San Vicente Mártir hasta llegar a la Plaza de España que atravesamos y seguimos avanzando por nuestra calle, pasamos junto a la parroquia de Cristo Rey y, más adelante, nuestra calle nos lleva hasta las puertas de la Estación de Ferrocarril Joaquín Sorolla, cruzamos la avenida de Giorgetta y continuamos el camino por la misma calle que traíamos llegando hasta la gran avenida del Doctor Tomás Sala que cruzamos y continuamos por San Vicente Mártir donde ya hace rato que debemos observar que hemos salido de la almendra central de Valencia y alcanzamos una rotonda, punto donde finaliza la larguísima calle de San Vicente Mártir por la que hemos atravesado Valencia entera.

Continuamos de frente, ahora por la calle José Soto Micó, por la que atravesamos la autovía de circunvalación V-30, al tiempo que cruzamos el río Turia. Avanzamos ahora por la avenida Real de Madrid, por zona de urbanizaciones, y giramos por la primera calle a la izquierda, calle de Concepción Arenal, giramos de nuevo en la calle Giménez y Costa y nos dirigimos hacia las vías del ferrocarril, al rebasar las últimas casas giramos hacia la derecha y continuamos avanzando por una pista de tierra. A nuestra derecha un campo de fútbol, tras él pasamos bajo la carretera CV-407 que forma la avenida de Valencia, seguimos avanzando y ya, junto a las primeras casas tomamos a la izquierda, por la avenida del Doctor Gómez Ferrer y cruzamos las vías del ferrocarril para entrar en Alfafar. Ya en la otra parte de las vías avanzamos por la avenida de Vicente Blasco Ibáñez hasta llegar a la Plaza Blanch, la cruzamos y tomamos ahora por la calle de San Sebastián que nos lleva hasta la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Don, frente a su fachada cruzamos la plaza del País Valenciá y continuamos nuestro camino por la calle del Sol hasta llegar al complejo deportivo de Alfafar, giramos a la izquierda bordeando su valla para tomar ahora por el camino del Cementerio y una vez rebasado este nos dirigimos hacia la izquierda, para salvar la carretera CV-4125 por la rotonda.

Avanzamos ahora dejando un completo complejo polideportivo a nuestra derecha hasta la siguiente rotonda, giramos a la derecha mientras seguimos manteniendo por la misma mano las instalaciones deportivas y entramos en Massanassa, tras pasar bajo las vías del ferrocarril, por la calle Josep Alba Alba, tras pasar la rotonda tomamos por la segunda calle a la izquierda, calle de l'Orba pasando junto a la plaza donde se encuentra el ayuntamiento, la calle desemboca en una plaza desde la que tomamos por la calle de la Resurección hasta la Plaza del Reino de Valencia y desde ahí hasta la estación de ferrocarril que se encuentra al lado. Avanzamos ahora por el paseo de la calle Joan Peset y al terminar este continuamos caminando por un sendero que atraviesa, junto a las vías del tren, la riera que separa Massanassa de Catarroja, entrando ahora en esta otra población.

Avanzamos ahora por la Ronda de la Estación de Catarroja y, a unos cuatrocientos metros llegamos a la misma. FUENTE: Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

PictographDoor Altitude 69 ft

En la plaza de la Virgen delante de la puerta de los Apóstoles (punto de reunión del Tribunal de las Aguas).

El Miguelete torre campanario de base octogonal, de estilo gótico valenciano, tiene 50,85 metros de altura, fue realizada entre 1381 y 1424 por Andrés Juliá y otros. Su acceso se realiza por una escalera de caracol. Una espadaña del siglo XVIII corona el Miguelete. FUENTE: Ajuntment València

La Iglesia de San Martín fue uno de los templos parroquiales fundados tras la conquista cristiana de 1238, pero las obras de la iglesia actual no comienzan hasta 1372. Tiene una sola nave con capillas entre los contrafuertes y cabecera poligonal, pero su particularidad radica en su planta irregular, trapezoidal, al tener que adaptarse al trazado de las calles colindantes. De la época gótica aún datan buena parte de los muros exteriores, así como el óculo cegado de la fachada que da a la calle san Vicente, una parte del cual lo ocupa el nicho en el que se asienta el conjunto de San Martín y el Pobre, obra en bronce del artistas flamenco Pierre Van Béckere, importada en 1494. La torre que se alza en una esquina de dicha fachada data del siglo XVII. Se entra la templo por la fachada norte, donde la presencia de la capilla de la Comunión crea una recoleta plaza. En el interior observamos como la obra gótica se halla completamente enmascarada por ornamentos posteriores. Al Renacimiento corresponde la bóveda con casetones del ábside, mientras que la nave fue revestida entre 1735 y 1753 por el arquitecto José Herrero y el escultor Francisco Vergara. Su planta irregular fue regularizada, cubriéndose las bóvedas de crucería de la nave central con otra de cañón, mientras que en las capillas se levantaron cúpulas, algunas de las cuales, por el estrechamiento de la planta, son ovaladas. Los muros se articulan con grandes columnas helicoidales sobre bases de jaspe entre las que se abren los arcos que dan a las capillas. Sobre estos arcos se disponen cartelas elípticas con lienzos que relatan vidas de santos y una cornisa con símbolos eclesiásticos, obra de Francisco Vergara. FUENTE: Ajuntment València

En este emplazamiento, en el año 1307, se fundó un convento de Agustinos y se empezó a construir la iglesia y el convento, que fue uno de los mas grandes de Valencia. En la actualidad, sólo queda la iglesia, y no en estado original, ya que, en 1940, y de la mano del arquitecto Javier Goerlich Lleó, se restauró. Así pues, tanto la torre como la fachada a la calle Guillem de Castro son fruto de esta restauración. La iglesia es gótica, de una sola nave con capillas laterales y coro a los pies. Interiormente, presenta la particularidad de que el primer arco fajón se encuentra entre la tercera y cuarta capilla, pues las dos primeras capillas de cada lado se unen con el presbiterio. La iglesia da una gran sensación de ligereza, motivada, fundamentalmente, por las cinco grandes ventanas ojivales del presbiterio. FUENTE: Ajuntment València

Sobre alto pedestal de piedra, rodeado de un espacio ajardinado se encuentra, en el comienzo de la Gran Vía de Ramón y Cajal, junto a la llamada plaza de España, enfrente de la antigua "ermita" de la Roqueta, hoy templo parroquial, apenas alejado del repuesto monumento a San Vicente Mártir, este otro del Cid Campeador, obra de la escultora norteamericana Anna Hyatt Hungtinton, viuda del gran hispanista Archer Milton Hungtinton, habiendo aquella artista, participe del amor a España de su esposo, regalado, además, la costosa fundición de la estatua ecuestre, por valor de alrededor de tres millones de pesetas. La obra es versión exacta, fundida por el escultor Juan de Avalos, de la existente ante la Hispanic Society de Nueva York fundación de Mister Hungtinton, el traductor del Poema del Cid, amigo de Sorolla, al que encargó la serie inmortal de las regiones españolas y creador de un Museo maravilloso en las inmediaciones del turbulento Harlem neoyorquino del que es contrapunto admirable. Llegó la estatua a Valencia el 3 de marzo de 1964. Con ello se ponía fin a una serie de intentos, que, como en los casos de Sorolla, Serrano y Llorente, resultaban vanos o muy tardios, pues ya en 1888 se formularon en pro de un recuerdo monumental de Valencia, al caudillo castellano que la hizo -con el aragonés San Vicente mártir- famosa en el mundo, proliferando los recuerdos al Cid en la literatura, y al Santo levita oscense en la poesía inmortal del Peristephanon. La obra de Anna Hyat, que no en vano fue una creadora afortunada y prolífica de esculturas animalistas -tanto como Barye, Pompom, o Mateo Hernández- es, ante todo, una espléndida figura de "Babieca", el bridón del Poema del Cid, que a su vez es pedestal vivo del Campeador, retador o más bien triunfal que levanta con la diestra el grimpolon o divisa de sus mesnadas. El monumento al Cid en Valencia y Nueva York contrasta con el de Burgos, por Juan Cristóbal, al propio Rodrigo de Vivar, inaugurado en 1955 por el entonces Jefe del Estado, obra acometedora y expresionista llena de dinamismo arrollador. FUENTE: Ajuntment València

Llamado de la Roqueta tal vez por la existencia en el lugar de un promontorio rocoso. Junto a la antigua Vía Augusta, donde recibió martirio el diácono Vicente a principio del siglo IV, fue construida la primitiva iglesia para venerar los restos del mártir. En el período árabe, la iglesia siguió abierta al culto, siendo la catedral de los mozárabes, que se agruparon en torno a la misma, constituyendo el bario de Rayosa o lugar de san Vicente. Fue Jaime I (s.XIII) quien mandó construir un templo, un monasterio y un hospital. Durante el siglo XVIII sufrió grandes transformaciones y en las guerras carlistas fueron derribadas la torre, parte de la iglesia y el convento. A finales del siglo XIX fue rehabilitado por el arquitecto Antonio Martorell. Incendiado en 1936. Tras la guerra civil, perteneció a la orden de los agustinos, que lo vendieron en 1973 a una empresa privada para la construcción de viviendas. La opinión pública y la voz de los expertos evitaron la catástrofe, siendo en la actualidad propiedad del Arzobispado. El templo tiene planta rectangular irregular debido a las modificaciones sufridas, pero a pesar de todo se encuentra en condiciones aceptables. De la primitiva fábrica quedan todavía dos puertas románicas, abocinadas de buena labra. En las arquivoltas de una de ellas, la del convento, se narra la vida de San Vicente. Al templo se accede desde un patio interior con entrada desde la calle. El monasterio está en proceso de restauración; en el claustro se mantiene un cuerpo del siglo XVII, el resto es posterior, del siglo XVIII y gran parte del siglo XIX. FUENTE: Ajuntment València

La Cruz gótica del siglo XV, es obra de Juan Lobet. Está bajo un templete del maestro Juan del Poyo. La obra primitiva fue policromada por Nicolás Querol. La cerámica la ofreció un moro de Mislata, las tejas son las llamadas "italianas" de Paterna. La talla de la cruz presenta el estilo propio de la transición gótico-renacentista y representa a Cristo entre la Virgen y San Juan. Fue reconstruida en los años cuarenta por la sociedad COMA y Campos. FUENTE: Ajuntment València

De València (impar), de una esfinge.

PictographRiver Altitude 30 ft

El Plan Sur de Valencia es el nombre con el que se conoce el trazado del Nuevo Cauce del río Turia, también llamado Solución Sur. Hidrológicamente es el tramo final del río, desde Cuart de Poblet hasta la desembocadura en el mar Mediterráneo. FUENTE: Wikipedia

La iglesia parroquial de esta pedanía del municipio de Valencia se halla situada en la avenida Real de Madrid número 16, o sea final de la prolongación de la calle de San Vicente Mártir. Es una construcción moderna comenzada hacia 1943, cuyo proyecto definitivo ha quedado inconcluso, por carecer de la cúpula, la capilla de la Comunión y la torre gemela a la existente, a más de ciertos detalles decorativos de la fachada principal señalados en el plano original. El interior del templo presenta planta de tres naves, cubriéndose la principal, a mucha mayor altura que las laterales, por bóveda de cañón de gran volteo, dividida en cuatro tramos, de los que el último, a los pies, coincide con la planta del coro, elevado sobre la correspondiente bóveda. Las naves laterales abren tres huecos de capillas, de las que no todas poseen altar e imagen. En las capillas del lado de la Epístola se venera a San Antonio de Padua y la Crucifixión del Señor. La capilla central de este lado carece de imagen. la imagen de San Antonio es obra de Daniel Paredes. El Cristo del Amparo es una excelente talla del catedrático y escultor Vicente Beltrán Grimal. En la nave del Evangelio se veneran las imágenes del Sagrado Corazón, de Vicente Beltrán, y grupo de la Piedad, de Miguel Sales, careciendo de imagen la capilla inmediata al presbiterio. En éste se venera la imagen de Nuestra Señora de Gracia, titular de la parroquia, de Antonio Ballester. Además de estas imágenes, todas modernas, hay un San José en un ángulo y una imagen de la Purísima sobre la correspondiente peana procesional. FUENTE: Ajuntment València

PictographIntersection Altitude 45 ft

Por el carrer Concepción Arenal.

PictographIntersection Altitude 52 ft

Por el carrer del pic de Calderón.

PictographIntersection Altitude 50 ft

Por el camí Vell de Russafa.

PictographIntersection Altitude 56 ft

Por la avinguda metge Gómez Ferrer (solo cruce del ferrocarril València - Alacant).

PictographIntersection Altitude 52 ft

Por la avinguda Vicente Blasco Ibáñez.

En la plaça Vicente Blanch.

PictographIntersection Altitude 39 ft

Por el carrer de Sant Sebastià.

La Iglesia de Nuestra Señora del Don es un templo católico situado en la plaza Mayor de Alfafar.​ Data del siglo XVIII y es un edificio representativo del barroco popular valenciano.​ Alberga la imagen de la Virgen del Don que, según la leyenda, se encontró en el siglo XIII, durante la conquista.​ FUENTE: Wikipedia

En la plaça del País Valencià.

PictographIntersection Altitude 26 ft

Por el camí del Cementeri.

PictographIntersection Altitude 37 ft

Por el carrer de la Sèquia del Segón Braç (paso subterráneo del ferrocarril València - Alacant).

PictographIntersection Altitude 43 ft

Por el carrer de l'Orba.

PictographIntersection Altitude 50 ft

Por el carrer dels Furs.

Por el carrer Major.

Muchos pueblos valencianos son identificados por la silueta de su campanario, la mayoría de ellos en nuestra Comunidad son del siglo XVIII de estilo Barroco, son muy populares sus tejas azules sus las tres terrazas, pináculos pebeteros y su remate con la veleta (penell), donde son representados los atributos del Santo que esta a la cabeza del Altar (En Massanassa la Tiarà romana de San Pedro). Nuestra iglesia fue construida a principio del 1700, a memoria de una ermita que estaba ubicada en nuestro termino y dedicada a San Pedro, como la mayoría de los pueblos cercanos a la Albufera. Ya posteriormente se construyo el campanario en 1745. Pasados los años y en plena guerra civil española por cuestiones estratégicas fue mutilado y convertido en torre de vigilancia donde se instalaron milicianos con sus metralletas para controlar los bombardeos que venían del Grao o el Puerto de Valencia, se destruyeron todos sus molduras barrocas Frontis, ménsulas, molduras, pináculos y mas adornos propios de un campanario. Convertido en una torre almenada (Yo particularmente lo bauticé como " Un campanar capàt " (castrado)). Así transcurrieron 68 años sin que nadie moviera la conciencia de volver a reconstruir lo que fue en su día nuestro campanario. FUENTE: Associació Cultural Massanassa Poble

PictographIntersection Altitude 45 ft

Por el carrer doctor Joan Pesset.

Del camí Vell de Russafa.

PictographBridge Altitude 35 ft

Sobre el barranc de Xiva, uniendo los términos municipales de Massanasa y de Catarroja.

Panorámica hacia el pont de Pedra.

De la población de Catarroja junto al primer indicador vertical del GR, en su primera etapa.

PictographIntersection Altitude 43 ft

Por el carrer Calvari.

Por la plaça del Mercat.

El edificio donde está ubicado el mercado municipal, es de especial interés y data de 1926, con planta rectangular y esquinas achaflanadas, y se accede al mismo a través de seis puertas. Está ubicado en la plaza del Mercat con fachadas a las que se accede desde las calles Joaquín Olmos, Salvador Pechuán, Francisco Ramón Pastor y Joanot Martorell. En 1992 se reformaron las instalaciones con la sustitución de la cubierta y de las puertas de acceso, dotación de agua potable y luz en los puestos y reparación de ventanas. En 2005 se realizaron mejoras de modernización con la colaboración de la Conselleria de Comercio, en las que se han automatizado las puertas de acceso al interior y se ha instalado un nuevo sistema de climatización para hacer más cómoda la compra. Oferta El mercado municipal cuenta con una superficie de 1.491 m2 con un total de 36 puestos ocupados, que desarrollan su actividad de lunes a sábados en horario de 7 a 14 horas. FUENTE: Ajuntament de Catarroja

PictographIntersection Altitude 40 ft

Por la calle del músico José Manuel Izquierdo.

PictographIntersection Altitude 39 ft

Por el carrer Ronda de l'Estació.

PictographTrain stop Altitude 29 ft

La estación de Catarroja es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Catarroja en la provincia de Valencia, Comunidad Valenciana. Forma parte de las líneas C-1 y C-2 de cercanías Valencia operadas por Renfe. Cuenta también con algunos servicios de media distancia. SITUACIÓN FERROVIARIA: La estación se encuentra en el punto kilométrico 105,1 de la línea férrea de ancho ibérico (ancho de vía de 1668 mm entre las caras internas de los carriles, y por extensión, al ancho tradicional de seis pies castellanos y sus variantes) que une Madrid con Valencia a 9 metros de altitud. HISTORIA: La estación fue inaugurada el 24 de octubre de 1852 con la apertura del tramo Silla-Valencia de la línea que pretendía unir Valencia con Játiva.​ Las obras corrieron a cargo de la Compañía del Ferrocarril de Játiva a El Grao de Valencia. Posteriormente dicha compañía pasó a llamarse primero Compañía del Ferrocarril de El Grao de Valencia a Almansa y luego Sociedad de los Ferrocarriles de Almansa a Játiva y a El Grao de Valencia hasta que finalmente, en 1862 adoptó el que ya sería su nombre definitivo y por ende el más conocido: el de la Sociedad de los Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Tarragona o AVT tras lograr la concesión de la línea que iba de Valencia a Tarragona. En 1941, tras la nacionalización del ferrocarril en España la estación pasó a ser gestionada por la recién creada RENFE. Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.FUENTE: Wikipedia