Photo ofGR-229 (Ruta Mikeldi) 1ª etapa Durango - Mendiola auzoa - Mañaria - Collado de Elosu - Atxarte - Sagasta - Axpe Photo ofGR-229 (Ruta Mikeldi) 1ª etapa Durango - Mendiola auzoa - Mañaria - Collado de Elosu - Atxarte - Sagasta - Axpe Photo ofGR-229 (Ruta Mikeldi) 1ª etapa Durango - Mendiola auzoa - Mañaria - Collado de Elosu - Atxarte - Sagasta - Axpe

January 29, 2024
January 2024

near Durango, País Vasco (España)

Ruta Mikeldi GR-229, 1ª etapa Durango- Axpe. Comienzamos la etapa en la salida de Euskotren de Durango.
La GR esta muy bien indicada con marcas, postes y señalización. Parte de la ruta coincide con la GR-38, la ruta del vino y del pescado.
Saliendo de la estación, cruzamos la plaza Ezkurdi y por Artekale nos dirigimos al Arco de Santa Ana y de aquí a Tabira, donde junto a la ikastola Ibaizabal, tomamos el camino hacia Mañaria, pasamos por debajo del viaducto del TAV en Izurza, subimos hacia el monte Santiago y antes de llegar al barrio de Mendiola, giramos bruscamente a la derecha para bajar a Mañaria.
Después de pasar Mañaria, e iniciando la subida a Urkiola, nos desviamos a la izquierda para pasar por el barrio Aldegoiena, la ermita de San Martín y seguimos hasta el collado de Elosúa y salimos a la carretera de Urkiola en el caserío Gatzagieta.
Seguimos desviándonos a la izquierda en dirección Atxarte por la vieja calzada. Desde aquí todo es bajar hasta la cantera de Atxarte, luego el barrio de Mendiola y después al barrio de Sagasta para finalmente llegar a Axpe.
Hace 2 años cuando realicé esta etapa, estaban trabajando en el camino de bajada a Atxarte, en la parte media del camino de bajada. Indicaba que sería conveniente una vez terminados los trabajos forestales que acondicionarán o dejarán como estaban los caminos. Pues no, sigue destrozado por el paso de maquinaria pesada. Una pena que una ruta tan transitada, no les obliguen a dejarla en condiciones. No me quiero imaginar lo embarrado que estará en días lluviosos. Por lo demás una preciosa etapa que se hace sin mayor dificultad.