GR 225 Ruta Completa

February 23, 2018
February 2018

•   4.4 3 Reviews

near Berriogoiti, Navarra (España)

Ruta que sigue el trazado principal del Sendero de Gran Recorrido GR 225. Dicho sendero ha sido balizado y homologado para conmemorar la fuga que se produjo en el Fuerte de San Cristóbal-Ezkaba (Pamplona) el 22 de mayo de 1938. Utilizado como penal desde el año 1934, en el momento de la evasión albergaba más de 2.500 reclusos, la mayoría de ellos encerrados por motivos políticos relacionados con la Guerra Civil. Las fuerzas que se organizaron en su persecución abatieron a 206 de los fugados, y de entre los capturados, otros 14 fueron considerados 'organizadores' y ejecutados en agosto del mismo año. Tan solo 3 evadidos alcanzaron la frontera con Francia y, por tanto, culminaron con éxito su aventura. Existen fuertes indicios de un cuarto fugado que también habría alcanzado con éxito dicha frontera, pero su identidad permanece, por ahora, desconocida.

El GR se divide en 4 etapas cuyos tracks también pueden encontrarse en Wikiloc. También existe una Variante (llamada de Usetxi puesto que atraviesa dicho pequeño pueblo) cuyo TRACK puedes buscar, así mismo, en esta plataforma.

Por último, se advierte al senderista de que el GR atraviesa en su primera etapa la carretera NA-121 que soporta gran densidad de tráfico, incluidos camiones pesados, por lo que se recomienda extremar la precaución a su paso.

Albergue Sorogain

• Photo of axene
    axene Jul 13, 2018

• jose Javier Sep 10, 2018

He hecho esta ruta. No tiene perdida. Muy bien marcados todos los cruces.

• Photo of fugados de ezkaba
    fugados de ezkaba Sep 11, 2018

Atxili y José Javier, gracias por recorrer el GR y, por tanto, apoyar la intención de recuperar la memoria con la que fue concebido.

También animamos a quien observe alguna deficiencia en la balización del GR que nos lo comunique: l@s senderistas sois los mejores vigilantes del camino.

Salud!

• aidonitadekfran Oct 23, 2020

Quiero hacer esta ruta con mi mujer y nos gutaria saber donde se puede dormir y si se puede dividirla en 3 etapas en vez de en 4 con opcion de algun sitio para dormir.
    Si hay alguien que nos pueda dar informacion lo agrademos de antemano.
    Un saludo

• Photo of nandroid1967
    nandroid1967 Oct 25, 2020

Hola 'aidonitadekfran'. Si nos escribes a info@gr-225.org y nos cuentas vuestros planes, fechas, etc. te proporcionaremos la información que podamos. No obstante también puedes consumar www.gr-225.org para la información general.

• Photo of Blanca Massot
    Blanca Massot Oct 2, 2022

He fet la ruta completa en 2 jornades. Dormint a Lintzoain, després de Zubiri. Molt bonica i assequible.