'GR 225 – Fuga de Ezkaba 1938' Etapas circulares 1ª Azoz - Olave

Photo of'GR 225 – Fuga de Ezkaba 1938' Etapas circulares 1ª Azoz - Olave Photo of'GR 225 – Fuga de Ezkaba 1938' Etapas circulares 1ª Azoz - Olave Photo of'GR 225 – Fuga de Ezkaba 1938' Etapas circulares 1ª Azoz - Olave

May 28, 2018
May 2018

•   5 2 Reviews

near Azotz, Navarra (España)

La evasión de presos del fuerte de Ezkaba, uno de los penales más duros de la represión franquista se produce el 22 de mayo de 1938, cuando la guerra va a cumplir dos años y se inclina a favor de los rebeldes.
El trazado se intenta ajustar a los lugares por los que vagaron los tres únicos presos del Fuerte de Ezkaba que, según se ha comprobado, consiguieron alcanzar el otro lado de la muga fronteriza. Junto a ellos, un cuarto, que no quedó documentado.
795 fugados documentados, de los que 206 fueron abatidos en los montes. Entre los capturados, 14 fueron fusilados como “promotores” y otros 46 murieron en el fuerte de enfermedad y malos tratos en los años sucesivos (1938-43). Quienes dirigieron la persecución fueron felicitados y ascendidos. Privilegio de los vencedores.

Lo que pretendo es completar la GR 225 en seis etapas, con salida y llegada en un mismo punto, haciendo etapas circulares, para hacer mas interesante el recorrido, evitando desandar el camino de cada etapa. Las distancias podrían ser compatibles con salidas mañaneras.

Primera etapa de seis en las que he dividido la GR 225.
Iniciamos la ruta en el pueblo de Azoz, perteneciente al municipio de Ezcabarte.
Ascendemos por la cresta del monte Ezkaba, en este caso, aunque también puede utilizarse parte de la GR 220 "Vuelta a la Cuenca de Pamplona" para situarse en el fuerte de San Cristóbal, donde comienza la GR.
Bordeamos el fuerte por la parte norte y comenzamos el descenso hacia Garrués, atravesamos esta pequeña localidad para dirigirnos hacia Orrio, atravesamos el pueblo, cruzando la carretera NA 4210.
Ascendemos por un camino forestal con suave pendiente, para descender por el barranco al sur del monte Txaraka, cuando nos encontramos, en las inmediaciones de Sorauren, con el río Ultzama, giramos a la izquierda para llegar, por una bonita senda, parte del Camino de Santigo Baztanés, hasta la localidad de Olaiz donde dejaremos la GR 225 para regresar sobre nuestros pasos hasta Sorauren, y por el paseo fluvial, regresar hasta Azoz.

Ínició gr

Giro a la derecha

Salida de Garrués a la izquierda