Gr-220 Etapa 9 Zabaldika Ardanaz

December 31, 2017
December 2017

•   4.7 1 review

near Zabaldika, Navarra (España)

Comenzamos la etapa 9, la última, de la GR-220 en el merendero de Zabaldika, el día estaba muy frío 1ºC y soplaba algo de viento, teníamos mucha ilusión pues para nosotros era el final de todo el recorrido que desde la primavera comenzando en Ardanaz y mediante 9 etapas hemos recorrido de la GR-220.

Tomamos una pista de cemento que parte del parking a la altura de los carteles indicadores y que tras atravesar la carretera por debajo y siguiendo el parque fluvial nos lleva al pueblo de Irotz. Una vez allí nos desviamos hacia la derecha y atravesamos el puente. Continuamos por un camino de todo uno que con bastante pendiente nos sube poco a poco hasta el collado desde el que podemos ver muy cerca el pueblo de Alzuza; al entrar en él nos encontramos la antigua casa-Hogar del misionero, la fuente del pueblo y el museo de Oteiza.

Nos desviamos hacia la izquierda y siguiendo las señales blancas y rojas nos sacan a la carretera hasta una caseta ajardinada que está a la izquierda y de la que nace por detrás del seto una senda que deberemos seguir. Al cabo de un rato y antes de llegar a un abrevadero con suelo de cemento, nos detenemos en un banco protegido por un pinar posterior y con todo el sol por delante, que nos invita a detenernos y en él almorzamos.

Al cabo de media hora recuperamos la marcha y enseguida nos presentamos en Ubarmin, seguimos las marcas que en esta etapa están muy visibles y tras atravesar la urbanización del pueblo de Egües nos lleva a cruzar por un paso elevado la carretera que lleva de Itaroa a Urroz. Ahora seguimos por el interior del polígono industrial y tomamos una pista encementada que se encuentra a la derecha y que nos lleva cerca de las últimas casas de Gorraiz.

En la única curva que tiene, nace por la izquierda una pista de todo uno, que teniendo a su derecha el campo de Golf y con fuerte pendiente nos lleva hasta una serie de casas sueltas; esa pista por detrás de una de las casas nos saca a la carretera a unos 150 metros de Ardanaz, tras recorrerlos y ya en el coche damos por acabada la vuelta a la cuenca de Pamplona.

Hemos realizado la vuelta a la cuenca o comarca de Pamplona por la GR-220 en 9 etapas, en lugar de las 6 etapas que indican los paneles; nuestro gusto nos ha llevado a realizarla de esta manera, mañaneras y con calma, en etapas en torno a los 12-16 km en vez de los clásicos 18-21 km. de las 6 etapas, para hacer el total de los 119 Km. Agradecemos a la Federación de Montaña y a todos los que intervienen en el marcaje, conservación y mantenimiento de su recorrido, el trabajo que realizan y que permite el disfrute de la naturaleza a muchos montañeros y senderistas.