Gr-220 Etapa 3 Noain Alto Perdón

December 31, 2017
June 2017

near Noáin, Navarra (España)

Empezamos la tercera etapa en Noáin, dejamos el coche aparcado cerca de la carretera que cruzando la vía del tren, por un paso subterráneo, pasa al Polígono industrial que es el camino que seguimos. Una vez en él continuamos hacia la derecha en dirección a Esquiroz, en la primera rotonda nos desviamos por la izquierda y tras cruzar el Rio Elortz cogimos a la derecha de la carretera un camino que nos desvía hacia la carretera que sube al pueblo de Salinas de Pamplona, en la primera rotonda giramos hacia la izquierda y en seguida cogemos un camino que sale a la derecha lo seguimos y por entre campos salimos a la carretera que sube al asador del Pozo de Beriáin, continuamos por la carretera y tomamos el primer camino que sale a la izquierda, por el que llegamos al pueblo de Arlegui, en cuyo frontón almorzamos. Hay que decir que toda la etapa está marcada en rojo y blanco.

Salimos por medio del pueblo, tomamos un camino con el que comenzamos a subir al monte Perdón, senda estrecha y con suelo pedregoso, algo exigente que nos saca a la pista ancha de la cresta, la seguimos hacia la derecha y en poco tiempo pasamos por la Ermita de la Santa Cruz, luego muy cerca del Radio faro, seguimos por la misma y después de una curva que hace semicírculo y otra siguiente a izquierda, por entre las antenas y sus casetas, a la derecha, sale una senda que seguiremos y que nos lleva bajando de aerogenerador en aerogenerador hasta cruzarnos con el camino de Santiago, donde vemos un chiringuito furgoneta, en el que se puede tomar un refrigerio.

Seguimos otra senda por entre los siguientes aerogeneradores hasta llegar al final de la cresta del monte, que coincide con la carretera vieja que subía al Perdón, donde a la sombra de unos pinos tenemos aparcado el coche. Esta etapa se nos hace distinta a las dos anteriores que nos parecen más atrayentes en el sentido montañero. Tiene excelentes vistas de Pamplona algo lejanas y del aeropuerto más cercano.