GR.203 Por donde camina el Oso. Etapa 9: Leitariegos - Genestoso

Photo ofGR.203 Por donde camina el Oso. Etapa 9: Leitariegos - Genestoso Photo ofGR.203 Por donde camina el Oso. Etapa 9: Leitariegos - Genestoso Photo ofGR.203 Por donde camina el Oso. Etapa 9: Leitariegos - Genestoso

July 29, 2014
July 2014

•   3.7 1 review

near El Puerto, Asturias (España)

ETAPA 9: LEITARIEGOS - GENESTOSO
Duración: 3 h. 20 m.
Longitud: 11.300 mts.
Dificultad: Baja
Desnivel: 719 mts.

Leitariegos, situado en lo alto del valle es el eterno vigía del paso, en un sentido y en otro, a través de cordeles y cañadas por los que han trasegado hombres y mercaderías durante siglos.

La etapa desciende valle abajo, por un camino compartido con el SL-AS 19, aunque al poco el sendero local gira a la izquierda, y nuestra ruta sigue las marcas y señales del GR 203 rumbo Norte, dando la espalda a la carretera que va hacia Cangas del Narcea.

Entre muros de piedra que delimitan los prados se llega a una cabaña que marca la referencia del paso al frente, para doblar de dirección en la cocorota del Picarín y el Cechau la Laguna, donde se contacta con un cierre de alambre que será nuestro compañero de ruta. El rumbo a tomar desde aquí es a la derecha hacia la Chana de los Peñones, lugar donde la linde de espinos hace un quiebro.

A partir de este punto el sendero que iba por zonas muy descampadas, aportando vistas sobre el valle leonés desciende valle abajo, pasando antes por la Laguna Viveiro.

Descendiendo sin perder la alambrada por un denso monte de brezo y escobas desbrozado se llega Prao Cerrao. A partir de aquí el territorio cambia y nos presenta su cara más amable ya que recorremos praderías cuyo camino va de vaguada en vaguada, hasta la gran pradería de la Braña Vallerona, En ella se conservan algunos restos de antiguas cabañas.

Se continua desde dichos restos para seguir de frente hacia el Collao Recúelabre, donde se sitúa el estrecho paso del que parte un sendero en abrupto descenso que busca la zona más abierta de Genestoso.

La primera parte del descenso, es un sendero de montaña retorcido y empinado aunque cuando llega a la parte baja el descenso se relaja y se entra placidamente en la aldea de Genestoso, donde no es raro ver escenas típicas de la vida ganadera.

Se gira a la derecha, por la izquierda se va al S.L. AS-9 La Chabola

Se sigue por el ramal de la izquierda.

Se sigue al frente.

En la parte de arriba se gira a la derecha sobre el poste de la flecha.

Se toma contacto con el cierre de alambre y se sigue a su lado.

Se sigue por la linde de la alambrada y el desbroce.

PictographLake Altitude 5,515 ft

El sendero se abre en dos, llendo por el de la izquierda que está desbrozado.

Se baja al fondo del valle y ante la zona de cierre se gira a la derecha abandonando la linde.

Se sigue por la praderia adelante.

Seguimos al frente hacia Genestoso

Fin de la etapa

Se sale por el PR de Vallado

• jesus de felipe Oct 10, 2021

Hace falta limpiar.pero paisaje increible