GR-2024-03-02 Rambla de Doblas o Catedrales del Negratín

Photo ofGR-2024-03-02 Rambla de Doblas o Catedrales del Negratín Photo ofGR-2024-03-02 Rambla de Doblas o Catedrales del Negratín Photo ofGR-2024-03-02 Rambla de Doblas o Catedrales del Negratín

May 20, 2024
March 2024

near Las Juntas, Andalucía (España)

El acceso al punto de inicio es sencillo y no hay pérdida: atravesamos Cuevas del Campo por su calle principal y al final de la misma continúa la carretera hacia las playas del Negratín, que seguiremos hasta el final, donde hay un aparcamiento.

Andamos por la carretera por la que hemos llegado y tomamos la pista que sale al este (derecha de nuestra marcha) a unos 150 metos del aparcamiento, que entre pinos nos lleva hasta la entrada a la Rambla de Doblas (3,7 km desde el inicio).

Tuvimos suerte con el día, ya que había llovido unos días antes pero el terreno estaba prácticamente seco, con la humedad justa para que la tierra estuviese apretada pero no embarrada. No recomiendo visitarla con el terreno mojado, se embarra muchísimo, y con el terreno muy seco hay que tener precaución en algunos sitios para no resbalar. Haciéndolo en este sentido es más sencillo que al contrario, ya que en las bajadas suele ser más difícil evitar resbalar.

No es la única rambla que hemos visto con este tipo de formaciones, pero sí una de las que más concentración de las mismtas tiene, y además está muy bien señalizada.

El sendero nos invita a recorrer la rambla a lo largo de 1 km aproximadamente en el que no paramos de ver las chimeneas y formaciones típicas de estas zonas semidesérticas, con estratos en colores cálidos y tonos verdosos según la luz.

Al final del recorrido el cauce se ve interrumpido por un derrumbe en el que el río ha excavado una preciosa cueva. Ojo: el terreno es muy terroso y no aconsejo entrar con lluvias o si ha llovido mucho recientemente, por el peligro de desprendimientos.

Después de recorrer la cueva continuamos por el sendero ascendiendo por el hombro de la divisoria de la Rambla de Doblas y otra que se le une desde el noroeste (a la derecha de nuestra marcha). Esta rambla también promete, pero la dejamos para otra ocasión, ya que no queremos regresar tarde.

Vamos ganando altura hasta que llegamos a una plantación de almendros, y poco después nos incorporamos a una pista, que tras recorrer algo menos de 4 km nos lleva a la carretera por la que accedimos al aparcamiento. La verdad es que este tramo nos resulta un poco más anodino, con excepción de la subida desde la rambla.

Justo al otro lado de la carretera sale un sendero que nos deja en una pista, que tomamos en dirección sur (izquiera según nuestra marcha), y tras unos 3 km entre pinos se convierte en un sendero que va sorteando lenguas del pantano (secas este día), y en otros 3 km más nos deja de vuelta en el aparcamiento. Este último sendero se nos hace un poco pesado: he marcado aproximadamente un sitio desde el que, si no hay agua, podemos cruzar al otro lado y ahorrarnos 500 metros (no lo hizimos porque desde ahí no lo vimos tan claro, pero desde el otro lado resultaba evidente).

Sinceramente: la visita a la Rambla de Doblas merece la pena, pero la segunda parte de la ruta no aporta demasiado, salvo por el mero interés deportivo de dar un paseo por una zona rústica y agradable de andar.

----

AVISOS:

1. Uso el teléfono móvil para guardar la ruta y lógicamente su precisión no es tan exacta como un GPS de montaña (especialmente en cuanto a desnivel acumulado).

2. No hay rutas mías ni tuyas, la montaña estaba ahí antes que nosotros, y seguirá estando cuando nos hayamos ido: otros la andaron y otros la andarán.

3. Algunas rutas están incompletas, otras son de investigación o contienen errores (las subo como copia de seguridad y apoyo a mi mala memoria).

4. No confíes ciegamente en este track, espero que te sea útil pero si lo usa la responsabilidad es sólo tuya.