GR-145 E9 - Etapa 3: Conil de la Frontera - Chiclana de la Frontera

Photo ofGR-145 E9 - Etapa 3: Conil de la Frontera - Chiclana de la Frontera Photo ofGR-145 E9 - Etapa 3: Conil de la Frontera - Chiclana de la Frontera Photo ofGR-145 E9 - Etapa 3: Conil de la Frontera - Chiclana de la Frontera

-3 ft
June 17, 2023
June 2023

near Conil de la Frontera, Andalucía (España)

Etapa de riscos, pasarelas y mucha acera. Casi sin arena, para compensar la de ayer.

Salimos de Conil de la Frontera por su paseo marítimo y al poco nos vemos atravesando por pasarelas de madera el Parque de la Fontanilla. Han cogido un bosque de pinos que estaba ahí y en vez de arrasarlo para plantar árboles y plantas "de parque" han dicho "el bosque es el parque. Que pongan unas pasarelas y ya". Bien hecho.

Seguimos por La Fontanilla y Fuente del Gallo por un camino elevado desde donde se observa la playa. Playa del tipo gaditano, arena blanca, las olas se untan a lo largo de 30 metros de orilla, etc.

A partir de la Cala del Puntalejo tomaremos un sendero sobre los riscos cómodo y agradable con el que bordearemos el mar y un montón de calas paradisíacas. Serán los mejores 4,5km de la etapa, con un pequeño interludio urbanizado cuando tengamos que pasar el Puerto de Conil. También aviso aquí que para salir de la Cala del Aceite en el kilómetro 6,9 de la etapa hay que subir una cuestecilla de arena y escalar un escollo de 1,5 metros. No es muy difícil, pero hay que usar ambos brazos y tener buen equilibrio. Sólo por esto le pongo una dificultad de Moderado a la etapa: porque por ahí no sube cualquiera.

Más adelante atravesamos la macrourbanización de chalets Roche por la acera. Zona de pasta, pero nada destacable. En realidad tras estar en Sotogrande se te queda pequeño todo lo que se considera de alto standing.

Enganchamos con la Urbanización Novo Sancti Petri por caminos de tierra paralelos a una carretera sin arcén. Bueno, esta zona se ve mejor. Hay multitud de campos de golf y todas las marcas de hoteles más conocidas se nos van presentando de cinco en cinco estrellas: Barceló, Gran Meliá, RIU, Iberostar...

Decido bajar al paseo marítimo de La Barrosa. No tenía yo idea de la existencia ni de la popularidad de esta zona. Muy turística, bastante gentrificada, pero sobre todo MEGACOCHIZADA. Hay centenares de coches aparcados por todos lados. Y a renglón seguido, cartelitos de proyectos europeos para hacer más carriles bici (que ya hay muchísimos también, y claramente *no se usan*). Spain is different.

Bueno, pues desde el final del paseo marítimo de La Barrosa hasta Chiclana ciudad hay 8 kilometrazos de acera por una zona que aunque está poblada la gente no camina por ella, sino que parece que coge el coche para todo. Así, coches para arriba, coches para abajo, rotondas y un tostón de acera hasta el Puente del VII Centenario (de la fundación de la ciudad).

Y a donde os quedéis a dormir.