GR 14 - Castronuño - Toro (por la Senda de Los Almendros)

February 15, 2024
February 2024

near Castronuño, Castilla y León (España)

Ruta del Club de Senderismo Los Cardiales-Miguel Ángel Merlo prevista para el 18/02/2024

Este sendero está señalizado con indicadores de madera en los que pone “Caminos Naturales Senda del Duero” así como con marcas rojas-blancas correspondientes a un GR
Comenzamos en el parking de la Senda de Los Almendros, donde podremos optar por empezar andando al lado de la carretera comarcal 112 o bien ascender para seguir la Senda de Los Almendros aumentando en casi un par de kilómetros nuestra ruta inicial. Ambos caminos confluyen más adelante antes de llegar a la presa de San José retomando en este punto el recorrido del GR14.
El sendero llega hasta la presa de San José, donde, una vez superada sin cruzar al otro lado, encontramos una amplia zona de baño con aparcamiento en la que tomamos la carretera comarcal 112 para girar a la derecha en el primer cruce y enlazar así con un camino que sigue junto al Canal de San José. Este camino nos acerca al Duero apareciendo así los álamos propios de la vegetación de ribera de la zona.
Al llegar a Villafranca de Duero, el sendero deja atrás la localidad y cruza el Canal a la salida del pueblo para tomar el camino agrícola asfaltado que sale desde su parte norte. Al terminar el asfalto, el GR avanza por un cómodo y llano camino de grava. Más adelante, la señalización nos indica girar a la derecha, dejando atrás un bosque de pinos a mano derecha. Paralelo al Duero, alcanzamos el Caserñio de Timulos, prosiguiendo hacia el norte junto al Canal de San Jose. Al encontrar un bosque de pinos piñoneros, el sendero abandona el Canal de San Jose para internarse entre el arbolado llegando poco después a la presa de Toro.
El sendero continua su marcha entre pinares y tierras de regadío. Pasada una gravera, encontramos una confluencia con un camino agrícola donde giraremos a la derecha para proseguir junto a la carretera, dejando a mano derecha una urbanización. Ya con Toro a la vista, realizaremos el último tramo de la etapa entre la carretera y las aguas del Duero, llegando poco después hasta el Puente Mayor de Toro por el que cruzaremos el Duero, llegando a un área recreativa. Desde aquí, salvaremos la vía del tren por el paso subterráneo y ascenderemos hasta la localidad de Toro por el Paseo del Espolón donde daremos por finalizada nuestra ruta.

Y recuerda.... "La naturaleza no es un lugar para visitar. Es tu hogar.” (Gary Snyder)