GR 127. RIO SEGURA:NACIMIENTO RIO SEGURA-LA TOBA.

Photo ofGR 127. RIO SEGURA:NACIMIENTO RIO SEGURA-LA TOBA. Photo ofGR 127. RIO SEGURA:NACIMIENTO RIO SEGURA-LA TOBA. Photo ofGR 127. RIO SEGURA:NACIMIENTO RIO SEGURA-LA TOBA.

February 16, 2014
April 2013

near Fuente Segura, Andalucía (España)

Viewed 1915 times, downloaded 26 times

07-ABRIL-2013.
Ruta con dos amigos.
Hemos ido en coche hasta La Toba, un taxista de Santiago de la espada, nos ha recogido y subido al nacimiento. El precio ha sido un poco caro, pero la carretera no era precisamente buena, y la distancia entre la ida y vuelta considerable.
Por el Río segura, desde el nacimiento hasta la Toba por el sendero que va lo más próximo al río, primera etapa de otras que nos llevará río abajo hasta la desembocadura en Guardamar del Segura Alicante.
Del nacimiento sale muchísima agua, y nos cuentan que días anteriores el agua brotaba incluso por debajo de las mesas del área recreativa que hay junto al nacimiento.
Por la margen izquierda en unos pocos Km llegamos a Pontones Alto, primera parada del día en el Bar, por una cerveza y una tapa para los 3 nos han cobrado como si hubiéramos tomado el menú (con postre y todo)esta segunda clavada del día si que no tiene justificación de ningún tipo. Creo que la señora adivinaba que no volveríamos nunca más, lo que no sabíamos nosotros es que un par de km más abajo está Pontones Bajo con varios bares, que no se si el precio será igual de caro pero por lo menos son algo más elegantes.
Tras pasar Pontones Bajos, donde por supuesto decidimos no parar, y ya nos apañaremos con la bebida y bocadillo que traemos siempre de casa como reserva, vamos unos 300 metros por carretera y giramos a la izquierda.
El resto de la ruta no tiene perdida, primero por un camino de tierra que se va separando del río hasta que continúa por un sendero que corona un collado, para volver en descenso a aproximarse al río.
Ya cerca de la cueva del agua atravesamos el río por un puente.
Realizamos un pequeño desvío para visitar la cueva del agua, y volvemos por el sendero que continúa desde aquí a Huelga Utrera por el margen derecho.
Tras pasar Huelga Utrera, atravesamos el río y ya por carretera llegamos a la Toba.
Probamos con mucho miedo tomar otra cerveza el el bar de la Toba. Bien el precios ha sido normalillo.
Este año el río va crecido y precioso.
El día ha sido luminoso y con muy buena temperatura, tras un invierno muy lluvioso y frío.

• jtorroglosa Mar 29, 2014

Ruta muy aconsejable.

• Photo of TOMAS SERRANO MULA
    TOMAS SERRANO MULA Mar 29, 2014

Muchas gracias, la ruta tiene una pequeña extensión hasta la cueva del agua, que merece la pena.