GR-124 Senda Real: Príncipe Pío - El Goloso

2025
March 11, 2017
March 2017

near Moncloa-Argüelles, Madrid (España)

La ruta seguirá en todo momento las indicaciones de la Senda GR-124, Senda Real. Se inicia el recorrido en las puertas de la Estación de Príncipe Pío, frente a la Puerta de San Vicente. Se continúa el Paseo de La Florida hasta las Ermitas del Santo, donde se entra al parque de La Bombilla. Se cruza el parque hasta salir por su extremo que limita con la Avenida de Séneca, pasando por debajo del Puente de Los Franceses.
Aquí, y durante casi 2'5km se irá paralelo a la M-30 por una vía compartida tanto por ciclistas como por viandantes, pasando además por delante del Palacio de la Moncloa y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense.
A la altura de la Calle de Sinesio Delgado, que se salva por una pasarela, la senda pasa a estar encajonada entre la M-30 y el Real Club de Campo, por lo que esta zona, junto con el trasiego de ciclistas, no invita demasiado a pasear tranquilamente.
Una vez ya en el el Barrio de Fuentelarreina, se sigue hacia el noreste por la Avenida de Arroyofresno, cruzando por debajo, por unos túneles, la M-30, y más adelante la Avda. del Cardenal de Herrera Oria. Se prosigue cruzando un parque y su confluencia con la Calle Braojos, donde, en un lateral, se alcanza la salida al Monte del Pardo.
Una vez aquí, abandonamos la zona urbana de Madrid, para internarnos ya en el Monte del Pardo. En esta parte primera parte, la senda está bien marcada con hitos, aunque no hay que despistarse, pues el alto número de caminos que se cruzan pueden hacer perder el sendero.
Se cruza la Carretera del Tiron del Pichón y se pasa por delante de la zona de Somontes, hasta llegar a la carretera de la Quinta del Duque. En este punto, se sigue la carretera de forma paralela hasta las vías del tren, que se cruzan pasando por debajo de ellas por un túnel. Desde aquí, se opta por alcanzar la zona más alta de la ruta con una subida ligera, el área de Valpalomero.
Desde aquí, siguiendo ahora hacia el este, se alcanza la Quinta del Duque y el muro y la carretera de Fuencarral al Pardo, que seguiremos hasta salir del Monte por la puerta del Tambor.
Ahora el camino se hace más pesado, estando zona de fuera boscosa y rodeado de páramos y alguna finca.
Se prosigue durante casi 7km hasta llegar a las vías del tren, que esta vez, y por un pequeño y enrevesado camino, siguen el antiguo trazado ferroviario hasta alcanzar El Goloso.