GR-11Candanchú- Sallent de Gállego

July 27, 2022
July 2022

near Candanchú, Aragón (España)

La etapa comparte 3km. con el camino de Santiago para abandonarlo dejandolo a la derecha.
Avanzamos por una pista muy cómoda de andar teniendo el arroyo que baja de La Rinconada a la derecha.
Enseguida nos encontramos la fuente del Cerezo a la izquierda del camino y un poco más adelante dejamos la pista y cogemos un sendero que cruza el arroyo.
A partir de aquí tenemos el arroyo a nuestra izquierda, el sendero va ganando altura y vemos el arroyo cada vez más abajo con varios saltos de agua, el camino es precioso.
Casi sin darnos cuenta y sin esfuerzo llegamos a La Rinconada, un lugar idílico donde vale la pena parar un poco y contemplarlo.
Después de regocijarnos con esta maravilla comenzamos la parte más exigente de la etapa, la subida a los ibones de Anayet.
Me lo tomo con calma y poco a poco voy ganando altura hasta llegar al plano de Anayet.
Me topo con el ibon principal de golpe y la impresión no puede ser mas impactante, un lago con aguas cristalinas y un prado precioso.
Se llanea un poco y enseguida comienza la bajada hacia el parking de Anayet.
Al principio la bajada es importante pèro enseguida se modera y cruzamos el arroyo que baja varias veces.
Como no he visto ganado arriba aprovecho para llenar agua en el primer cruce del arroyo, es recomendable hacerlo aquí porque más abajo ya el agua puede ir contaminada de la gente que se refresca el los cruces del arroyo.
Llegando al parking de Anayet se acaba lo bonito de la etapa, de aquí hasta Formigal más de 6km. de infame asfalto. Primero por la carretera que accede a las pista y después por la carretera que va a Francia hasta Formigal. No logro entender porque no se ha buscado una alternativa a esta parte aún a costa de hacer la etapa más larga.
Desde Formigal cogemos una pista que nos lleva sin más problemas a Sallent de Gállego.