Photo ofGR 110 Etapa 1. Ruta desde Cabezuela del Valle hasta la carretera que lleva a El Torno Photo ofGR 110 Etapa 1. Ruta desde Cabezuela del Valle hasta la carretera que lleva a El Torno Photo ofGR 110 Etapa 1. Ruta desde Cabezuela del Valle hasta la carretera que lleva a El Torno

November 28, 2011
November 2011

near Cabezuela del Valle, Extremadura (España)

Este sendero GR 110, que sigue el cauce del río Jerte, comienza en el GR 10, a la altura de la localidad de Cabezuela del Valle (503 m) y junto al puente de la carretera N-110. La ruta sigue la ribera derecha del río por una pista de cemento. En la otra margen se puede contemplar dicha localidad. Al principio el SL-CC 22 o ruta del Convento va junto a este GR 110, donde también se encuentra una fuente. A la izquierda se deja la original construcción de un colegio público de primaria, junto a un parque infantil, hasta alcanzar una carretera. Aquí se separa el SL que asciende por ella. Esta ruta también sigue por la misma en descenso, pero en sentido contrario. Pronto se abandona, tomando un camino de tierra batida. El camino avanza -entre campos de labor y viviendas de fin de semana- estrechándose junto al río; así como entre acebuches chaparros y espino albar, hasta cruzar la garganta Nogaleas. Tras pasar una zona de baños se entra en Navaconcejo, cruzando por un puente (3,8 km; 50 min).

A la entrada, en una pequeña plaza hay un bonito crucero que da paso a la calle Real, por la que se atraviesa la localidad de Navaconcejo o Navas del Concejo, como se denominaba antiguamente. Las balconadas de esta calle son muy características. Al salir del pueblo, el PR-CC 15 o camino real comienza junto al GR 110, pero sólo coinciden unos cientos de metros. El GR vuelve a cruzar a la margen derecha del río mientras que el PR va por la izquierda. Se siguen las indicaciones del camping Las Veguillas- Río Jerte, caminando entre cerezales por una zona asfaltada. Se rodea el camping y se asciende volviendo junto al río a una altura superior. En la vega de los Sotos, la ruta cruza una bonita alameda, entrando en un pequeño islote con gran variedad de árboles de ribera. Cruza el arroyo de San Pedro en la vega del mismo nombre, para desembocar en un nuevo camino de cemento y poco después alcanza la carretera hacia Rebollar. En el citado vial se encuentra una zona de bar, restaurante y bungalows junto a la orilla del río (10,1 km; 2 h 35 min).

El recorrido sigue la carretera unos metros hacia la derecha pero la abandona enseguida, tomando un camino a la izquierda. Cruza el arroyo de las Anzuelas y entra en una zona menos transitada. El paisaje ofrece buenas vistas de los pequeños pueblos situados en las faldas de las sierras que encajan el valle: la localidad de Rebollar y de El Torno en la ladera derecha, y la de Valdastillas, Cabrero y Casas del Castañar en la izquierda. Ahora el camino va por la ladera de la sierra, más alejado del río. Al fondo, en el valle, se observa un complejo hotelero. Al cruzar un paso canadiense, el paisaje cambia radicalmente. Los cerezos son reemplazados por robles y prados para el ganado. A la derecha queda un parque de aventura. Más adelante, la ruta sale a una zona con cultivos de olivos y cerezales para, finalmente, desembocar en la carretera a El Torno (407 m; 17,9 km; 4 h 25 min).

Situado a unos 500 metros de altitud, es el pueblo más habitado de la comarca del Valle del Jerte. En tiempos medievales se fundó el primer núcleo sobre el cerro que fue extendiéndose hasta el límite natural del río Jerte, y poco a poco, la construcción del pueblo ha ido adaptándose a la abrupta orografía del terreno. Su casco histórico está declarado como Conjunto Histórico-Artístico.

CRUCE

PUENTE SOBRE EL RÍO JERTE

Localidad de unos 2.000 habitantes en la que destaca su iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Navaconcejo también destaca por su patrimonio natural, muy apreciado por los turistas que recibe cada año.

PUENTE SOBRE EL RÍO JERTE

CRUCE

DESVIO

El Torno es una localidad cacereña del valle del Jerte. Consta de unos 1.000 habitantes que disfrutan del enclave natural que les rodea. Los cerezos, las gargantas o el propio valle dotan a esta localidad de un gran atractivo.