GR-11 Zuriza-Lizara

one day 4 hours 5 minutes
July 21, 2022
July 2022

near Zuriza, Aragón (España)

He puesto difícil en la calificación pensando en el montañero medio pero a mí me ha resultado muy difícil, por los kilómetros y el desnivel acumulado tanto de subida como de bajada.
El motivo de esta etapa tan larga es que al final de la etapa oficial no hay refugio guardado así junté dos etapas para llegar al refugio de Lizara.
La etapa sube lentamente por pista hasta el parking de Tacheras, a partir de ahí se inicia la subida al collado de Petraficha, muy bonita y entretenida.
Una vez llegados al collado iniciamos la bajada al parking de la Mina sin mayor dificultad y después al refugio del mismo nombre ya por pista.
El track de Transpirenaica gira un poco más adelante a la derecha, cruza el rio por un puente y sube a Aguas Tuertas por la pista que nos ha acompañado a la derecha, los dos tracks que llevaba en el gps seguian recto por sendero y cruzando la pista varias veces en la parte alta de la subida.
La última parte de la subida a Aguas Tuertas se hace muy dura por el calor pero la vista de Aguas Tuertas es espectacular.
Inicio la subida al ibon del Estanés y lo rodeo con pocas ganas de bajar a disfrutarlo y me encamino al valle de los Sarrios y al puerto de Bernera.
Pasado Bernera ya solo queda la bajada hasta el refugio de Lizara que se hace incómoda más por el cansancio que por la dificultad en sí.
Anexo:
No sé porque Wikiloc me ha puesto 1 día 4 horas de camino, el tiempo real fué de 12 horas 30 minutos apróximadamente con paradas, salí de Zuriza a las 6:00 y llegué a Lizara sobre las 18:30.