GR-11 Refugio de Respomuso-Refugio de Bachimaña

Photo ofGR-11 Refugio de Respomuso-Refugio de Bachimaña Photo ofGR-11 Refugio de Respomuso-Refugio de Bachimaña Photo ofGR-11 Refugio de Respomuso-Refugio de Bachimaña

July 22, 2023
July 2023

near Sallent de Gállego, Aragón (España)

Etapa corta pero exigente por la subida al collado de Tebarray.
El GR-11 sube hasta el embalse de Campo Plano pero como ya he pasado por ahí subiendo al Gran Facha decido hacer una variante y pasar cerca del refugio de Alfonso XIII enlazando con el GR por debajo del embalse.
El sendero sube sin complicaciones hasta el ibón de Cantal Llena en un paisaje precioso de alta montaña.Desde el ibón empieza lo más duro de la etapa y donde es más fácil encontrar nieve, en mi caso al pasar por la tarde la nieve estaba blanda y las pisadas profundas por lo que pude pasar los neveros sin necesidad de crampones.
La subida hacia el collado de Tebarray es exigente y gracias a las cadenas se puede pasar el tramo más empinado sin gran dificultad.
A partir del collado solo nos queda bajar pasando primero por el ibón de Tebarray, los ibones superiores, el ibón azul, el embalse alto y bajo de Bachimaña para cruzar la presa del embalse bajo y llegar al refugio de Bachimaña, donde por cierto la atención es de diez.