GR-11 Pradera de Ordesa-Refugio de Pineta por la faja de las Olas

Photo ofGR-11 Pradera de Ordesa-Refugio de Pineta por la faja de las Olas Photo ofGR-11 Pradera de Ordesa-Refugio de Pineta por la faja de las Olas Photo ofGR-11 Pradera de Ordesa-Refugio de Pineta por la faja de las Olas

July 22, 2023
July 2023

near Torla, Aragón (España)

Tal como expliqué en la anterior etapa el motivo de hacer una etapa tan larga es la imposibilidad de encontrar alojamiento en Góriz, completo desde enero.
El primer autobús hacia Ordesa sale a las 6.00h y se puede empezar a caminar a las 6.30h.
La parte de la pradera de Ordesa hasta la cola de caballo es la parte más conocida y más turística de la ruta, pasamos por la cascada de la cueva, las gradas de Soaso y la Cola de Caballo.
Tengo que decir que contemplar la cola de Caballo a las nueve de la mañana sin turistas es especial.
Desde aquí se inicia la subida al refugio de Góriz, no es una subida difícil aunque si un poco exigente, la panorámica es brutal, conforme vas subiendo contemplas el valle de Ordesa y el espectáculo es maravilloso.
La subida al collado de Arrablo es tendida y cómoda.
En este punto hay dos opciones para llegar al collado de Añisclo, una por la Fuenblanca y la otra por la faja de las Olas. Elegí la opción de la faja de las Olas porque tenía menos desnivel y según me comentaron en Torla no ofrecía peligro pero lo que no tuve en cuenta que después del collado de Arrablo todavía había que subir casi 400mt. de desnivel más.
El camino es muy aéreo y la parte más complicada está equipada con cables pero la zona que vi más complicada es inmediatamente después de los cables, es una zona que el suelo son placas lisas y de la parte superior no para de caer agua, el riesgo de resbalar es muy alto y la caída peligrosísima.
Pasada esta zona llegar al collado de Añisclo es relativamente fácil pero lo peor de la etapa esta a partir de aquí.
La bajada a Pineta desde el collado es infernal, son 4km. y 1200mt. de desnivel pero si le sumas el desnivel desde el punto más alto de la faja de las Olas son 1450mt. de desnivel en tan solo 6km.
Un descenso sin apenas zonas planas para descansar, cuando estas llegando a la zona boscosas piensas que se va a suavizar el camino, ni en el bosque hay un momento de tranquilidad pasando incluso por una parte con cables.
Llegado a la zona del rio ya solo queda cruzarlo y llegar al refugio si se puede vadear el rio, si no se puede, todavía quedan dos kilómetros hasta el puente que salva el rio en el balneario y otros tantos hasta el refugio.