GR-11 Isaba-Zuriza por Ezkaurre

July 19, 2022
July 2022

near Isaba, Navarra (España)

Etapa que sobre el papel la consideraba moderada pero los 200mts. de desnivel finales y la bajada hasta Zuriza me hizo pensar que igual no ha sido buena idea hacer esta etapa por Ezkaurre en vez de por Belabarze.
La ruta comienza cómoda por pista y con la mole del Ezkaurre siempre delante nuestro, una vez llegado el cruce en el que se separan las dos rutas el camino por pista continúa cómodo hasta el final de la pista donde empieza una subida gradual y bastante llevadera por bosque hasta llegar a la zona despejada de árboles por donde se avanza sin dificultad hasta el ibon de Ezkaurre completamente seco.
A partir de aquí nos encontramos con una pared de roca que tenemos que salvar para llegar a la cima, la subida se hace muy pesada porque aparte de la dificultad tienes que ir mirando las marcas porque el camino es poco evidente.
Una vez salvada la pared llegamos al vértice sin mayores problemas e iniciamos la bajada más gradual que la subida hasta llegar a un collado donde entramos en el bosque, la bajada por el bosque no es nada cómoda porque la inclinación del terreno es importante y tienes que ir con precaución para no resbalar y eso que el terreno estaba completamente seco.
El último tramo se hace por un sendero paralelo a la carretera hasta llegar a la pista asfaltada que sube al refugio de Linza por la que llegamos al camping.
No recomiendo en absoluto esta opción si al día siguiente se va a ir desde Zuriza a Lizara, excepto que se esté en muy buena forma.