GR 11 Etapa 12 Refugio Font Verd Encamp Coll de Ordino Arans

Photo ofGR 11 Etapa 12 Refugio Font Verd Encamp Coll de Ordino Arans Photo ofGR 11 Etapa 12 Refugio Font Verd Encamp Coll de Ordino Arans Photo ofGR 11 Etapa 12 Refugio Font Verd Encamp Coll de Ordino Arans

January 28, 2021
January 2021

near Ràmio, Escaldes-Engordany (Andorra)

GR11 Segunda Parte: Etapa 12
Refugio Font Verd - Coll Jovel - Encamp - Coll de Ordino - Arans

Realizado en 2012 sin GPS. Se utilizaron como referencia los planos de la guia Prames 6ª edicion del año 2008 y el plano escala 1:40.000 Andorra, de la editorial Alpina .No es dificil, con un poco de sentido común no hay ningùn problema.
Puede haber errores en la trascripción de nombres geográficos de sitios y lugares.

El track está editado a principios de 2021.Solo se pretende dejar información utilizable o viajar a través del recuerdo, las fotografias, Google Earth e internet.
Para mejor orientación y planificación se recomienda buscar en las páginas de las federaciones de montaña o en las de tipo Wikilock, donde se pueden encontrar los track más recientes y actualizados.

****En época de calor se recomienda llevar agua suficiente. Hay una fuente bajando del Coll de Ordino hacia Ordino y luego nada hasta La Cortinada. Todo es zona ganadera, potabilizar y purificar el agua.
Se relacionan una serie de WP's sin muchas explicaciones. Lo bueno es hacer el recorrido y descubrir su paisaje.

WP 1.- Refugio Font Verd: Saliendo del refugio hay que ir aguas abajo dirección Rámio y Coll Jovel hasta llegar a los prados de Rámio por la margen derecha del río.
WP 2.- Bordas de Ramio/poste bifurcación: Encontraremos un poste de direcciones, seguimos la indicada "Estany de Engolasters", comenzaremos a subir hacia Coll Jovel, las bordas de Rámio van quedando debajo a la izquierda.
WP 3.- Coll Jovell: Bajar hacia Engolasters/Encamp. Cuando salgamos al asfalto atención a las marcas.
WP 4.- Lago Engolasters. Cuando el GR sale al asfalto en vez de ir por la carretera de Engolasters seguí recto hasta el parkin del Restaurante Camp del Serrat, sobrepasando la entrada se baja a enlazar con la carretera que llega a la cola del lago, por donde baja el Gr a Encamp.
WP 5.- Inicio bajada a Encamp. Atención aquí, perdí las marcas en una revuelta inicial y perdí casi media hora. El sendero baja Muy Rápido.
WP 6.- Encamp. El Gr aterriza por unas escaleras en una rotonda, atencion a las marcas, cruza la calle, baja otras escaleras y se adentra en Encamp. Tenemos que llegar a San Juan de Les Bons.
WP 7.- San Juan de Les Bons: Ermita Románica y torre defensiva medieval justo al lado. Buscar el sendero. Aqui comienza la subida al Coll de Ordino. Se me hizo duro.
WP 8.- Coll de Ordino: Altura dominante, pasa una carretera por allí. Magníficas vistas.
WP 9.- Fuente: A media bajada desde el Coll de Ordino a Rèdort, Segudet y Ordino pueblo.
WP 10.-Bordas de Redort: En un prado, a la derecha, bajaremos junto a un arroyo hasta el camino que viene de Ordino y Segudet.
WP 11.-Bifurcación Ordino/La Cortinada: A la derecha, por el GR hacia la Cortinada. Hasta llegar a La Cortinada es un rompepiernas.
WP 12.-Senda a la izquierda: Dejamos el camino, giramos a la izquierda subiendo a coger altura
WP 13.-La Cortinada - Fuente de calle Solá- Fuente en la C/ Solá, en la cortinada. No cruzamos el puente que hay más alante, giramos derecha.
WP 14.-La Cortinada - puente salida a carretera -: A la derecha hay una fuente, cruzamos este puente y hacia la derecha subimos por la carretera hasta el siguiente puente.
WP 15.-Dejar carretera ir al puente de la derecha: dejamos la carretera, cruzamos el puente y hacia la izquierda nos incorporamos a un camino, con el río en la izquieda, avanzar aguas arriba hasta el puente de Arans.
WP 16.-Puente de Aráns: Cruzarlo, hay allí dos hostales con restaurante. Yo salí a la carretera, y hacia la izquierda me dirigí al hostal Cal Daina, a unos doscientos metros.
WP 17.- Arans - Hostal Cal Daina- Hice noche allí, muy bien. Esta etapa me cansó bastante.

Refugio Font Verd

Fuente

Borda de Redort

Bifurcacion ordino Cortinada

ir a senda por la izquierda

La Cortinada Fte calle Sola

La Cortinada salir por puente

dejar carretera cruzar puente de la derecha e ir a la izquierda