GR 11. Encamp - Refugio de L´illa

September 27, 2015
September 2015

near Encamp, Encamp (Andorra)

Partiendo del centro de Encamp, parking junto al Hotel Pere d´Urg, hay que tomar una calle ascendente, que en dirección sur da un gran rodeo hasta llevarnos a la ronda de circunvalación de Encamp. Justo al contactar con ésta, en una rotonda cruzando la carretera hay unas escaleras con la indicación Lago de Engolasters y marcas de GR. Es el inicio de la dura subida que nos llevará al Lago.Una vez en el Lago tras pasar por un par de restaurantes bordearemos éste por su orilla izquierda en su totalidad hasta llegar a una central eléctrica. Desde aquí contactaremos con la carretera que sube desde Les Escaldes para abandonarla en la primera curva por un camino que sale a la izquierda donde hay un cartel de inicio del Valle de Madriú. A partir de aquí comienza un bonito paseo acondicionado con barandillas en el que tras dejar a mano derecha un desvío que baja a Les Escaldes y tras pasar un pequeño túnel pasado el cual hay un mirador con una bonita vista de Les Escaldes llegamos a una pequeña zona de recreo con mesas y donde termina este corto pero muy bien acondicionado tramo. A partir de aquí se inicia una corta aunque dura subida que nos llevará al Coll Jovell. Tras una corta bajada, pasando cerca del poblado de Ramio llegamos al fondo del Valle de Madriú donde enlazamos con el GR 7 que proviene de Les Escaldes. A partir de aquí el camino inicia una larga subida remontando el Valle de Madriú muy próximo al rio en muchas ocasiones. Tras un primer tramo de subida llegamos al Refugio de Fonverd situado en una pradera y con fuente de agua. Tras otro tramo de fuerte subida, en el que dejaremos a mano derecha la variante del GR 11 que nos llevaría al puerto de Perafita, llegaremos al Pla de L´Ingla donde está situado el Refugio de Riu del Orris. Desde aquí solo nos queda subir el último tramo que nos llevará hasta el Refugio de L´Illa junto al Estany del mismo nombre.

Espectacular etapa en la que conoceremos el bonito Valle de Madriú, único valle de Andorra catalogado como Patrimonio de la Humanidad. Aunque en un principio el desnivel a superar pueda asustar un poco, algo más de 1.200 metros la verdad es que salvo el primer tramo que va de Encamp al Lago de Engolasters que si es bastante duro, y quizá el de subida al Coll Jovell, aunque esta subida es bastante corta, el resto del desnivel, ya en el Valle de Madriú se supera de una manera bastante progresiva, con algún tramo de mayor desnivel, haciéndose bastante llevadera esta larga subida. No hay problemas de señalización en toda la etapa. En la subida del Valle de Madriú pasaremos por dos refugios libres del Fontverd y el de Riu del Orris, los dos libres y en muy buen estado los dos, muy limpios y con literas y mesas, pudiendo hacer la etapa a nuestro gusto si nos fallan las fuerzas. El último refugio el de L´illa también se encuentra en bastante buen estado, aunque es un poco más grande también cuenta con literas y mesas, existiendo un colchón que debe de llevar mucho tiempo. Cuando yo estuve estaban construyendo un refugio guardado en L´Illa que tenía previsto estar acabado a final del 2016. La etapa "oficial" acababa en la Cabaña del Esparvers que es una pequeña cabaña bastante precaria por lo que decidí terminar la etapa en el Refugio de L´Illa bastante mejor acondicionado y alargar la etapa siguiente. Por último destacar el espectacular Valle de Madriú, sin lugar a dudas uno de los más bonitos de Andorra, en el que descubriremos multitud de rincones de gran belleza. Ruta realizada el 13 de septiembre de 2015.

Encamp. 1.280 metros

PictographLake Altitude 0 ft

2. Lac Engolasters

1.682 metros

1.780 metros

4. Refugio de Fontverd

1.880 metros. Libre. Literas sin colchones ni mantas, mesas y agua.

2.230 metros. Libre, literas mesas, luz eléctrica.

6. Refugio de L´illa

2.485 metros. Libre literas, mesas un colchón. Agua. Construcción junto al refugio viejo de uno nuevo guardado.