← Part of GR-11/10 'Introducción Pirenaica' (1/6)

GR-11/10 'Introducción Pirenaica' (6/6)

Photo ofGR-11/10 'Introducción Pirenaica' (6/6) Photo ofGR-11/10 'Introducción Pirenaica' (6/6) Photo ofGR-11/10 'Introducción Pirenaica' (6/6)

September 1, 2020
August 2020

near Eyerhalde, Nouvelle-Aquitaine (France)

Día-6 Alto de Tutulia-Iparla-Bidarray (Etapa 6/6)
Pronto nos dimos cuenta de que las magníficas vistas que habíamos disfrutado el día anterior no iban a repetirse esa mañana. Nos despertamos con el sonido de las gotas en la tienda de campaña y supimos que el temporal tan anunciado se había adelantado un poco. Decidimos desmontar todo rápidamente y empezar a caminar, con la idea de llegar a Bidarray y allí ver cómo seguíamos. Las pocas gotas pronto se tornaron en lluvia violenta. El viento arreciaba y nos lanzaba las gotas como dardos. Por momentos la cosa se volvió bastante peligrosa y tuvimos que andar casi gateando por algunas partes del camino a causa de la ventisca. Aún así, llegamos a la cima del mítico Iparla (1.049 m) aunque no pudimos ni pararnos para hacer una foto, más bien nos persignamos de varias maneras para encarar la larguísima bajada de 9 km hasta el pueblo. Con las rocas que resbalaban como jabón, el viento y la lluvia, tuvimos que bajar con muchísimo cuidado (y algún que otro moratón) Por momentos hacía tanto frío que dejamos de sentir las manos o partes de la cara. Recuerdo querer mirar el GPS para orientarnos y no poder presionar los botones, los dedos simplemente no me respondían. Con ese panorama sólo nos quedaba la opción de no parar de bajar, mantenernos en movimiento constantemente. Y así lo hicimos hasta que por fin a la altura de Pagalepoa (468 m) el viento dejó de ser tan intenso y la lluvia se convirtió en llovizna constante. Por allí nos cruzamos con un chavalito que iba subiendo con cara de susto. Le dijimos que tuviera mucho cuidado en la parte alta, que con el viento algunos pasajes estaban peligrosos, y allí que fue el muchacho, esperamos que no haya tenido problemas. Nosotros seguimos hasta las afueras de Bidarray donde nos paramos a pensar en alguna solución. Estábamos empapados de pies a cabeza y nuestras cosas por más forro que pusimos a las mochilas, también estaban bastante mojadas. Decidimos buscar un albergue que por suerte en Bidarray hay varios y son muy baratos. Una vez instalados y habiendo consultado el pronóstico del tiempo nos dimos cuenta de que nos esperaban tres días de tormentas con aviso naranja incluido. Mal asunto. Ya habíamos probado lo peligroso que puede ser el mal tiempo en las alturas, y la opción de esperar a que pasara la tormenta no nos valía porque teníamos los días justos para volver. Al final, valorando todo y asumiendo con dolor que allí se acababa, decidimos dar por concluida nuestra introducción pirenaica. Al día siguiente pudimos coger un tren que iba para Bayona y luego otro hasta Hendaya desde donde caminamos hasta Irún, donde teníamos el coche. Nos prometimos volver, y seguir explorando la parte francesa de los Pirineos, en particular el GR-10. Es más exigente, recorre más las cimas. Además es más caro el avituallamiento en los pueblos franceses. Pero tiene una cosa que nos atrae muchísimo: ¡se permite la acampada libre!
En estas 6 etapas que llamamos 'Introducción Pirenaica' aprendimos muchas cosas. Y sobre todo nos probamos a nosotros mismos. El equipo ya lo traíamos rodado de aventuras anteriores y estuvo a la altura. Nunca pasamos frío por las noches, no se nos acabó la comida ni el agua (la bomba purificadora nos salvó muchas veces), las piernas y la espalda asombrosamente bien, nada que no arregle unos buenos estiramientos... Y la moral por las nubes. Las pilas cargadas a un nivel que no creíamos que fuera posible. A pesar de no haber hecho las etapas que teníamos planeadas, ha sido una experiencia tan buena que ya estamos planeando la siguiente. La verdad, cuando uno va caminando con todo lo que necesita a la espalda, el mundo se vuelve un lugar enorme, con infinitas posibilidades para explorar.
El recorrido animado puede verse en el enlace: GR-11/10 'Introducción Pirenaica' (6/6)

Las otras etapas:
'GR-11/10 'Introducción Pirenaica' (1/6)'
'GR-11/10 'Introducción Pirenaica' (2/6)'
'GR-11/10 'Introducción Pirenaica' (3/6)'
'GR-11/10 'Introducción Pirenaica' (4/6)'
'GR-11/10 'Introducción Pirenaica' (5/6)'
Los otros recorridos por etapas: