GR 109 TRAMO 7 Espinaredo-El Sellón-Fresnedal-Puente Miera

3 hours one minute
February 21, 2021
February 2021

near Espinaredo, Asturias (España)

Iniciamos esta etapa del GR 109 junto a la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves en Espinaredo, nos dirigimos a pasar el puente sobre el Río Espinaredo y entramos en la otra parte de la población Barrio de Soto, vamos subiendo entre las casas y sus hórreos, se deja a la izquierda el Restaurante El Rincón de Espinaredo, al salir del pueblo se toma una estrecha carretera ascendente, vamos subiendo entre prados y bosques, coincidimos en la mayor parte del recorrido con el GR 105 Ruta de las Peregrinaciones que viene desde Oviedo, junto a una cabaña vemos una cruz que no debemos tener en cuenta, por el sendero de la derecha venía el primitivo GR 105, el GR 109 sigue en subida por la carretera, encontramos un desvío a la derecha hacía el pueblo de Rozapanera, el GR 109 sigue recto en subida por carretera, encontramos un desvío y unas cuadras a la izquierda por donde se iría a la Iglesia de Santa Ana y al cementerio, seguimos rectos hasta llegar al pueblo de Omedal, a la entrada del pueblo, junto a una fuente y abrevadero, debemos subir a la derecha y seguido de nuevo girar a la derecha iniciando una constante subida por una pista de tierra abandonando el asfalto que nos ha acompañado hasta ahora.
La pista va por bosque y prados, encontramos algunas cabañas, vemos indicador el GR 105 que se desvía a la derecha , para pasar por Rozapanera, seguimos subiendo entre cabañas y bosque hasta llegar a la Collada Llamosa, a la derecha se encuentran las ruinas de la Ermita de San Lorenzo u del Sellón, solo se conservan unos muros, antiguamente hubo una venta de la que no se ven restos, y junto a las ruinas hay un mirador, existe un panel que te detallaba las vistas, ha saltado toda la pintura y ha quedado en blanco.
En este collado nos coinciden tres GR, el 102 Camín Real del Sellón que viene del Puerto de Tarna, GR 109 Asturias Interior y GR 105 Ruta de las Peregrinaciones, Oviedo-Covadonga, que en este tramo, Puente de Miera a Espinaredo, viendo los tracks puestos para su realización por la Fempa, Guías de Picos de Europa y otros en Wikiloc, recordando recorrido original hecho en el año 2.005, vemos que lo han modificado y en su mayoría ahora lo hacen coincidir con el GR 109, o sea que no toman el desvío por Rozapanera, hay algún track que si lo ha hecho, pero en el pueblo salen a la carretera bajando por ella a Espinaredo, cuando originalmente había que tomar este desvío pasando por la Gallera y en Rozapanera se seguía por senda y se enlazaba más abajo con la carretera, bastante más cerca del pueblo y con menos asfalto, también hay que hacer constar que había que pasar el Arroyo, no había puente y si llevaba agua era complicado, además es posible que el camino esté muy perdido y había tramos muy embarrados. Las opciones actuales son más sencillas y cómodas.
Situados en la Collada Llamosa, seguimos a la izquierda hasta llegar a un collado, allí dejamos el GR 102 que se dirige a la Collada de Arnicio y comenzamos a bajar por una ancha pista, tenemos a la vista muy cerca las casas de la aldea Moro y otras pequeñas aldeas, al llegar al desvío a la citada aldea debemos dejar esta pista y tomar una senda a la derecha, vamos a encontrar algunos tramos con bastante barro, al llegar a una pequeña campa donde podemos encontrar los indicadores de ambos GR tirados en suelo, debemos girar a la derecha, aunque aquí si el GR 105 sigue prácticamente recto y la Fempa da como alternativa que se pueda seguir el GR 105 por el mismo itinerario del GR 109.
Este tramo no está muy bien señalizado, no tiene mucha pérdida, pero son senderos y hay algunos cruces donde puede haber alguna duda, pasamos junto a unas cabañas y encontramos un poste indicador que nos señala bajar a la izquierda, tras pasar una zona húmeda se sale a una senda empedrada e iniciamos la bajada hacia el Fresnedal, nos acompaña el Reguero Vaqueros, llegamos a la carretera y seguimos a la derecha, encontramos una capilla con la campana a la puerta y el cartel del GR 109 de Fin de Etapa y de Inicio de la siguiente etapa, la 8, Fresneal-Melendreros, vamos atravesando el pueblo y a la salida encontramos indicadores para bajar por una senda a la izquierda, hay la opción de siguiendo el GR 105 seguir recto y un poco más allá tomar el desvío de bajada, la senda nos saca a otro camino y bajamos a la izquierda hasta salir a la carretera, luego a la derecha en poco tiempo llegamos a Puente Miera finalizando el recorrido.